IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Triunfo de San Rafael de la Plaza de Aguayos
Código: 01140210695
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios conmemorativos Conmemoración Edad Moderna 1763

Descripción

Este triunfo es el primero que levanta un miembro de la nobleza como particular, de forma privada. Además presenta unas características formales que le hacen ciertamente destacable.

El monumento, enmarcado por una verja de hierro con cipos de mármol en las esquinas, consta de un poderoso basamento cuadrangular en mármol azul, de formas curvilíneas y rematado por una cornisa mixtilínea, bajo la cual y en cuyo cada frente figura el escudo de la familia fundadora; por debajo del principal hay una inscripción castellana. Sobre el basamento se levanta un esbelto estípite en mármol blanco, de base cuadrangular y desarrollo octogonal a partir de la cornisa, que se va estrechando progresivamente y de cuyo arranque surgen cuatro faroles eléctricos de hierro, uno en cada esquina.
El primer cuerpo del estípite presenta en cada cara unas molduras mixtilíneas muy sinuosas; en la cara principal hay añadida una guirnalda-medallón que lleva un altorrelieve que representa a tres mártires (dos de ellos, niños). En la aguja del estípite, que arranca de un pedestal avenerado, se suceden secciones de desigual anchura pero similar decoración moldurada; en la parte superior figuran motivos de cartelas mixtilíneas.
Sobre el estípite se ubica la efigie de San Rafael, apoyada en una ancha nube. Lleva la mano derecha al pecho y con la izquierda sujeta la cartela del Juramento, que se apoya también en la adelantada pierna izquierda. A sus pies se extiende el pez. Tiene la mirada hacia abajo y un aspecto juvenil y poco movido.

Su estado de conservación es bastante bueno; se observa algo de suciedad en el estípite y en la estatua, además de matojos en el basamento.


Datos históricos

Este triunfo fue mandado erigir por la marquesa viuda de Santaella y condesa de Hornachuelos en 1763, en la misma plaza donde tenía su palacio; para ello había solicitado licencia al Ayuntamiento dos años antes, licencia que le fue concedida, comisionándose además a D. Martín González de Guiral para que eligiese, dentro de la plaza, el sitio más decoroso y aceptable para erigirlo.
En su tiempo hubo más medallones de mártires de Córdoba, de los que sólo se conserva el actual.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 20/05/2010 97 43

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Orden de 6 de mayo de 2010, por la que se inscriben en el CGPHA, como bienes inmuebles de catalogación general, de manera colectiva, los triunfos de San Rafael, en los términos municipales de Córdoba, Castro del Río, Iznájar y Villafranca de Córdoba.. 06/05/2010, 45.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Agustín Muñoz Vera, Documentación técnica para la inscripción genérica colectiva en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz de los monumentos al Arcángel San Rafael, conocidos como Triunfos, en Córdoba y provincia., 2003.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417