IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Triunfo de San Rafael de la Plaza de la Compañía
Otras denominaciones: Triunfo de la Plaza de la Compañía Código: 01140210696
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios conmemorativos Conmemoración Edad Moderna 1736

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Escultores Jiménez , Juan
Canteros Pérez , Alonso

Descripción

Se trata del primer triunfo propiamente dicho que se erige dedicado a San Rafael, y, por tanto, el más antiguo de todos.

Sobre un pedestal cuadrangular escalonado de granito y mármol azul, con cuatro soportes en las esquinas para faroles (hoy desaparecidos) se alza un basamento alto cuadrangular de mármol gris, con inscripciones latinas medio borradas en sus cuatro caras y en el friso, sobre el que una cornisa remata el basamento. Sobre él se elevan cuatro columnas en mármol blanco de fuste liso y sencillo capitel con cimacio. Un fragmento de entablamento en mármol azul y con inscripciones latinas da paso a un pequeño basamento en piedra blanca con cartelas recortadas en sus cuatro caras, también con inscripciones. Sobre él va una cornisa en piedra azul decorada con ondas y roleos a lo largo de su superficie, en la que se apoya la efigie del Arcángel.
Este, en piedra blanca y con una nube del mismo material que le sirve de peana, se presenta mirando al frente, con la mano derecha sobre el pecho y la pierna izquierda adelantada, en la que se apoya la cartela donde va inscrito el Juramento (sostenida a su vez por la mano izquierda).

Su estado de conservación es bastante bueno, aunque presenta un aspecto deteriorado a causa de la suciedad.


Datos históricos

La construcción de este triunfo, realizado en 1736, se debe a la iniciativa del jesuita Juan de Santiago, perteneciente al Colegio de la Compañía de Jesús, sito en la plaza donde fue erigido; fue sufragado a base de limosnas, y el motivo de su erección fue el final de la peste que se difundió en la ciudad en los años 1734-1736. Sus autores fueron el cantero Alonso Pérez, quien se hizo cargo del monumento, y el escultor Juan Jiménez, quien hizo lo propio con la estatua.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 20/05/2010 97 43

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Orden de 6 de mayo de 2010, por la que se inscriben en el CGPHA, como bienes inmuebles de catalogación general, de manera colectiva, los triunfos de San Rafael, en los términos municipales de Córdoba, Castro del Río, Iznájar y Villafranca de Córdoba.. 06/05/2010, 44.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Agustín Muñoz Vera, Documentación técnica para la inscripción genérica colectiva en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz de los monumentos al Arcángel San Rafael, conocidos como Triunfos, en Córdoba y provincia., 2003.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417