IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Triunfo de la Puerta Nueva
Otras denominaciones: Triunfo del Campo de San Antón ; Triunfo de San Rafael de la Plaza de la Puerta Nueva Código: 01140210697
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios conmemorativos Conmemoración Edad Moderna 1747

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Canteros Alcaide , Juan
Doradores Vázquez , Pedro
Canteros Estrella , .

Descripción

Este triunfo destaca no por su monumentalidad o por sus vínculos históricos, sino por haber sido levantado gracias al remanente del presupuesto de una obra pública municipal, lo cual puede entenderse como una muestra significativa de la devoción profesada al Arcángel.

Sobre un graderío cuadrado de guijarro y granito rojo se eleva un alto basamento cuadrado en piedra, de base moldurada con escocias y toros, cuerpo plano con decoración de espejos ovalados en cada cara y cornisa muy sobresaliente. Sobre ella se apoya una columna con plinto y basa ática, sobre la que se eleva un fuste liso de granito rojo coronado por un capitel que tiene como decoración cuatro modillones, uno en cada esquina, y rematado por una peana octogonal en la que se apoya la efigie de San Rafael.
Éste, que se apoya en una nube, presenta la parte de izquierda del tronco retrasada, en una visible torsión, mientras la pierna izquierda se adelanta y la cabeza queda de frente con la mirada baja. La cartela del Juramento queda en su costado izquierdo sostenida por la mano de este lado, mientras la derecha se dirige al pecho. El movimiento en escorzo se suma a la severidad de la mirada para dotar a la imagen de cierta tensión dramática.


Datos históricos

A finales de 1747 el Ayuntamiento había construido una fuente en el Campo de San Antón (financiada con fiestas de toros). Habiendo sobrado algún dinero de esta obra, decidió el Cabildo municipal el año siguiente levantar un triunfo a San Rafael en este mismo lugar. Sus autores fueron el cantero Juan Alcaide, que hizo el monumento, el también cantero Estrella, quien se encargó de la imagen, y el dorador Pedro Vázquez, que la doró, pero a expensas del veinticuatro Martín González de Aguilar, diputado de esta obra.
La cabeza original de la estatua fue sustituida por otra en 1953, y ésta fue sustituida a su vez por otra en 2003; en ambas ocasiones por los hermanos García Rueda, marmolistas de Córdoba que tienen su taller en la misma Puerta Nueva, y la segunda vez a sus expensas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 20/05/2010 97 43

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Orden de 6 de mayo de 2010, por la que se inscriben en el CGPHA, como bienes inmuebles de catalogación general, de manera colectiva, los triunfos de San Rafael, en los términos municipales de Córdoba, Castro del Río, Iznájar y Villafranca de Córdoba.. 06/05/2010, 45.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Agustín Muñoz Vera, Documentación técnica para la inscripción genérica colectiva en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz de los monumentos al Arcángel San Rafael, conocidos como Triunfos, en Córdoba y provincia., 2003.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417