IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Triunfo del Puente de San Rafael
Otras denominaciones: Triunfo de San Rafael junto al Puente de San Rafael Código: 01140210700
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios conmemorativos Conmemoración Edad Contemporánea 1953

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Escultores Ruiz del Olmo, Amadeo

Descripción

La erección de este triunfo retoma, a mediados del siglo XX, la dinámica de levantar estos monumentos al arcángel San Rafael que tanto se dio en Córdoba en el siglo XVIII, y con similares motivaciones estéticas, artísticas y urbanísticas, aparte de las devocionales.

Sobre un graderío cuadrangular en granito rojo se alza un alto pedestal circular en granito gris, acalanado y rematado con estilizadas hojas de palma. Sobre él se eleva una columna anillada en granito rojo rematada por un capitel palmiforme, coronado por un ancho plinto en el que se apoya la efigie.
Ésta presenta la mirada hacia abajo en actitud serena, la mano derecha sobre el pecho, la pierna izquierda exonerada y una filacteria con el Juramento que le cruza por delante del pecho a modo de banda, sujeta por el antebrazo derecho y la mano izquierda, la cual sostiene también el pez, que queda colgando.

Su estado de conservación es bueno, aunque hay suciedad en el graderío y la parte baja del pedestal, a causa del tráfico y de las velas.


Datos históricos

En 1953 fue construido el segundo puente de la ciudad sobre el río Guadalquivir, al que se denominó de San Rafael, con la consiguiente reorganización del tráfico y del trazado de las vías públicas. Este mismo año, y estrechamente vinculado con el puente, se levanta este triunfo, cuyo autor es el escultor Amadeo Ruiz Olmos.

Estilísticamente, este triunfo aporta un toque de modernidad a la clásica representación del Arcángel, por la simplificación de volúmenes (apreciable en la estilización y originalidad de las alas) y por el rostro apuesto de la imagen, que se desmarca de los rasgos aniñados y ambiguos con los que se le representa tradicionalmente.

Este triunfo guarda cierto paralelismo con la estatua de San Rafael en el puente Romano, y es que es objeto de una particular devoción que se expresa con la colocación de velas a sus pies; de hecho, son estos dos los únicos en los que se observa este fenómeno. Es posible que ello se deba a que son ambos primerizos: el del Puente Romano es el primero de todos, y el del Puente de San Rafael es el primero... del siglo XX, habiendo transcurrido, además, más de un siglo y medio desde la erección del último triunfo en Córdoba, el de la Puerta del Puente.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 20/05/2010 97 43

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Orden de 6 de mayo de 2010, por la que se inscriben en el CGPHA, como bienes inmuebles de catalogación general, de manera colectiva, los triunfos de San Rafael, en los términos municipales de Córdoba, Castro del Río, Iznájar y Villafranca de Córdoba.. 06/05/2010, 46.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Agustín Muñoz Vera, Documentación técnica para la inscripción genérica colectiva en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz de los monumentos al Arcángel San Rafael, conocidos como Triunfos, en Córdoba y provincia., 2003.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417