IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Triunfo de San Basilio
Otras denominaciones: Triunfo del Alcázar Viejo ; Triunfo de San Rafael en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz Código: 01140210701
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210128 Iglesia de Nuestra Señora de la Paz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios conmemorativos Conmemoración Edad Moderna 1753

Descripción

Adosado en la esquina de la iglesia, sobre una peana circular en piedra decorada con hojas de acanto en la base y una venera en el centro, se halla la efigie de San Rafael. Éste, apoyado en una nube, presenta la pierna izquierda adelantada, la capa recogida delante del cuerpo y del brazo izquierdo (cuya mano sujeta la cartela del Juramento) y el brazo derecho delante del pecho. Las plumas de las alas, que se muestran desplegadas, quedan muy marcadas. Una diadema le recorre la frente. Presenta la mirada al frente, en un rostro juvenil y jovial.

Su estado de conservación es bastante bueno. Hay algo de suciedad, excepción hecha de la cabeza, más reciente que el resto de la imagen.


Datos históricos

En 1753, el P. Juan Agustín Borrego, basiliano, promovió la construcción de un sencillo monumento dedicado a San Rafael en la plaza del barrio del Alcázar Viejo, llamada de San Basilio, donde se ubica la iglesia. Fue costeado por los hermanos D. Diego y D. Martín Guiral; su autoría es anónima.

Posteriormente fue desmontado el triunfo, y la estatua fue colocada en su ubicación actual, en la esquina de la iglesia. La cabeza es diferente del resto, de principios del siglo XX, y está hecha en

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 20/05/2010 97 43

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Orden de 6 de mayo de 2010, por la que se inscriben en el CGPHA, como bienes inmuebles de catalogación general, de manera colectiva, los triunfos de San Rafael, en los términos municipales de Córdoba, Castro del Río, Iznájar y Villafranca de Córdoba.. 06/05/2010, 45.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Agustín Muñoz Vera, Documentación técnica para la inscripción genérica colectiva en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz de los monumentos al Arcángel San Rafael, conocidos como Triunfos, en Córdoba y provincia., 2003.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417