IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cabo Trafalgar II
Código: 01110070005
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barbate
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01110070034 Playa de Caños

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Conserveras Alto imperio romano
Asentamientos Edad del cobre

Descripción

Se encuentra en la zona Este del cabo, cubierto de dunas en la zona alta y aflorando en el extremo oriental del mismo. Los materiales caen hacia la playa por un talud producto del agua del mar y del viento, creándose un manto de derrubios rellenos de restos materiales.

Las cerámicas localizadas en este sitio responden fundamentalmente a dos grupos: el primero lo componen las cerámicas a mano y se localizan en la zona baja, producto de la erosión y deterioro del lugar, adscribibles al calcolítico; un segundo grupo está compuesto por cerámicas a torno, fundamentalmente romanas, tanto comunes como de lujo, lucernas y metales.

En la zona sur, entre la segunda mitad del siglo I antes de Cristo y la primera mitad del siglo II después de Cristo se localizan varias construcciones edificadas a distinta altura, se trata de una factoría de salazones que estaría formada por dos núcleos, con una separación entra ambos de seiscientos metros. El primero de ellos está situado en la costa este del cabo de Trafalgar, a unos cinco metros sobre el nivel del mar. Presenta restos visibles de construcciones levantadas a diversa altura, de las que habría que destacar las ubicadas en el extremo sur, identificadas como dos piletas de salazones. Una de ellas es rectangular, mientras que la otra rodea a aquélla, formando un acodo. Ambas están revestidas de opus signinum. Por otra parte, en los muros se utilizó el sistema constructivo denominado opus vittatum, consistente en emplear sillares pequeños de dimensiones variables, escuadrarlos bien y unirlos con cal. Este sistema fue muy usado durante el periodo augústeo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNABÉ SALGUEIRO, Alberto. Memoria de las prospecciones arqueológicas superficiales realizadas en Barbate en el año 1987. 1990, pp. 19-21.

CONDE MALIA, Francisco Gabriel. Patrimonio Cultural del Litoral de la Janda. patrimonio Cultural de Barbate. Vol. 1. Vejer de la Frontera . G.D.R. Litoral de la Janda, 01/01/2007. 978-84-612-1559-1.

PÉREZ DE DIEGO, María de los Ángeles; ZAMBONINO MANZANO, Silvana; RIVAS LÓPEZ, Ignacio; BALBOA LAGUNERO, Elena Diana; NOVELLA GAUTIER, Roberto. Prospección arqueológica del litoral atlántico de la provincia de Cádiz: un estudio sobre la presencia humana durante la protohistoria. Segunda temporada: desde la ensenada del río Barbate hasta el arroyo San Ambrosio.. 360-366.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Cabo Trafalgar II, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Carta arqueológica del término municipal de Barbate. Cabo Trafalgar II, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Cabo Trafalgar II, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417