IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ciudad romana de Salpensa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ciudad romana de Salpensa
Otras denominaciones: Facialcázar ; El Casar Código: 01410950078
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Ciudades Alta Edad Media
Ciudades Alto imperio romano
Teleras mineras Alto imperio romano
Termas Alto imperio romano
Despoblados Baja Edad Media
Basílicas Bajo imperio romano
Ciudades Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos
Asentamientos Edad del bronce antiguo
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Edad del bronce medio
Asentamientos Edad del cobre campaniforme
Asentamientos Edad del cobre precampaniforme
Ciudades Plena Edad Media
Ciudades República romana
Tumbas turriformes República romana

Descripción

La ciudad romana de Salpensa se encuentra sobre un cerro formado por cuatro pequeños promontorios, dos de ellos situados al norte y dos al sur, existiendo entre ambas partes un pequeño arroyo estacional, seco la mayor parte del año, donde se han realizado importantes hallazgos.
El yacimiento arqueológico se encuentra a 169 metros sobre el nivel del mar, algo acentúa su importancia estratégica teniendo en cuenta que no existe un nivel de altura similar en 18 kilómetros a la redonda. Desde su cima se divisan, entre otros sitios arqueológicos, los Alcores, Carmona, Alcalá de Guadaira, Torres Alocaz, Castillo de Cote, y Torre de la Ventosilla.

El sitio arqueológico se encuentra muy deteriorado como consecuencia de las continuas roturaciones realizadas desde la Baja Edad Media y al expolio sistemático. Una gran cantidad de materiales constructivos de Salpensa han sido reutilizados para la construcción de poblaciones cercanas como Utrera, El Coronil o Los Molares.

El sitio ha dado materiales correspondientes a diferentes periodos históricos, desde el Calcolítico hasta la Edad Media, pasando por el Bronce Final, la Edad del Hierro I, la Edad del Hierro II, y los periodos visigodo, romano e islámico.

En época calcolítica, en el sitio existiría un hábitat importante, como indica la abundancia en superficie de hachas y azuelas de sección trapezoidal, cuchillos de sílex, flechas de cobre y cerámica a mano muy variada como fragmentos de cuencos de casquete esférico, vasos cerrados de borde indicado, platos de borde almendrado, fragmentos con decoración exterior lineal incisa y platos con decoración campaneiforme. En este momento, el hábitat parece concentrarse en la parte más elevada del cerro, donde se aprecia mayor potencia estratigráfica. Este poblamiento continuaría durante el Bronce Final, pues son abundantes los restos correspondientes a esta época en la zona suroeste del cerro.
Pese a no haberse detectado elementos arquitectónicos correspondientes a este periodo, se han encontrado materiales cerámicos como vasos de tendencia semiesférica con carena alta, cuencos de borde ligeramente exvasados y hemiesféricos, y pequeñas vasijas bicónicas o globulares de borde recto o exvasado y levemente engrosado. Estos artefactos tienen decoraciones incisas, bruñidas y pintadas con motivos geométricos.

En el Hierro I el área de expansión de las cerámicas se amplía. Se han hallado cerámicas a mano de una tradición anterior (gris de occidente bruñidas y alisadas), oinochoes de boca de seta con barniz rojo, cerámicas pintadas con motivos geométricos al exterior y fragmentos de ánforas fenicias. También se ha encontrado un fragmento con un losannge con diagonales y perfiles en negro, dos de los cuales están rellenos con pintura de color castaño.
Este poblamiento continúa en el Hierro II con los turdetanos, habiéndose encontrado un gran número de restos cerámicos en superficie; vasos de cuello estrangulado y de formas abiertas, y cuencos y platos con decoración de pintura en bandas y líneas horizontales de color rojo vinoso tanto al interior como al exterior. Asimismo, también son comunes los hallazgos monetales de este periodo, recogidos en su mayor parte en colecciones privadas. De especial relevancia son las esculturas de una figura de león fragmentada y de una cabeza de carnero, que forman parte de la Colección Lara del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla.

Como atestigua el registro arqueológico, el periodo de máxima expansión superficial del yacimiento es la época romana. Correspondiente a esta época se ha hallado un aljibe elíptico con revestimiento de opus signinum en su interior, restos de un mausoleo turriforme, los cimientos de un templo y de viviendas, sillares, retratos femeninos en mármol, etc. Los hallazgos monetales de este periodo son muy numerosos, cubriendo todo la época romana y destacando especialmente el periodo altoimperial. También se han hallado numerosos epígrafes donde aparece mencionada la ciudad de Salpensa, epígrafes recogidos por diferentes autores y muchos de ellos pertenecientes a colecciones privadas. Se han hallado restos cerámicos de campaniense B, Terra Sigillata Aretina, Terra Sigillata Sudgálica, Terra Sigillata Hispánica, Terra Sigillata Clara, cerámica común y se han encontrado dolias y ánforas. También son abundantes los materiales constructivos, habiéndose hallado tégulas, ladrillos, restos de pilares, cimientos de casas, restos de estuco polícromo, una basa de piedra arenisca con doble moldura de 50 centímetros de altura, un fuste de columna de piedra arenisca con forma cilíndrica, varios sillares de piedra, fragmentos de mármoles de varios colores, un fragmento de fuste de mármol blanco, un fragmento arquitectónico de piedra arenisca con decoración fitomórfica, fragmentos de capitel compuesto, mosaicos polícromos de tema geométrico y un fragmento de dintel con relieves de temas vegetales.
En 1851 se descubrió en Málaga el bronce de la Lex Salpensa, documento que recoge parte de la legislación de este municipio de derecho latino.

El poblamiento continúo durante época visigoda. Sobre los cimientos de un posible templo romano se construiría una iglesia en el siglo VII d.C., según confirmarían los restos de una mesa de altar con una inscripción alusiva a la fundación de la iglesia y su dedicación. También se han hallado ladrillos decorados con motivos geométricos y objetos metálicos. Del periodo islámico los restos conservados no son muy abundantes. De este momento destacan los fragmentos de alcadafes, de cazos y de ataifores, así como monedas de plata (hoy conservadas en colecciones privadas y en la colección Lara Hueso del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla).

Las fuentes escritas indican que, tras la conquista cristiana, el asentamiento perduró bajo el nombre de Facialcázar o Façalcazar. De este momento no se conservan restos arqueológicos como consecuencia de la destrucción sufrida por los niveles superiores del yacimiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANTO DE GREGORIO, Ana María. Una familia bética. Los Fabii Fabiani. 1978, pp. 293-310.

CARO, Rodrigo. Antigüedades y principado de Ilustre Ciudad de Sevilla y Chorographia de su convento iurídico o antigua chancillería. Desconocida, 1634.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Sumario de las antigüedades romanas que hay en España. Desconocida, 1832.

D'ORS PÉREZ FEIX, Alvaro. Epigrafía jurídica de la España Romana. Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, 1953.

FLOREZ, E.. Medallas de las Colonias, Municipios y pueblos antiguos de España hasta ahora no publicadas. Desconocida, 1773.

GONZÁLEZ, J.. El repartimiento de Sevilla. Desconocida, 1951.

GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Manuel. La repoblación de la zona de Sevilla durante el siglo XIV: estudio y documentación. Universidad de Sevilla, 1975. 84-600-1833-4.

JIMÉNEZ, A.. El grupo occidental de sepulcros turriformes hispánicos. 1975, 869-874.

LEÓN ALONSO, Pilar; LUZÓN NOGUÉ, José María. Esculturas romanas en Andalucía II. 1971, 233-239.

MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 1845, 69.

MORÁLES ÁLVAREZ, M.. Notas para la Historia de Utrera. Cat. Esp., 1974.

RUANO RUIZ, E.. Aproximación a un catálogo de escultura ibérica en las provincias de Sevilla, Cádiz, Granada, Almería y Málaga. 1981, 20-21.

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

RUIZ DELGADO, Manuel María. Núcleos y aglomeraciones rurales en la zona de la Campiña de Sevilla. 1983, -.

RUIZ MATA, Diego. Nuevos yacimientos campaniformes de la Provincia de Sevilla. 1979, 46 y ss..

THOUVENOT, R.. Essai sur la province romaine de la Betique. Desconocida, 1940.

TOVAR, Antonio. Iberish Landeskunde Zweiter Teil, die Volker und die State des Antiken Hispanien, Band I, Baetica. Koerner, 1974.

VIVES, J.. Inscripciones cristianas de la España Romana y Visigoda. Desconocida, 1962.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol I. El Casar, 2006.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. El Casar, 1986.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural categoría de Zona Arqueológica de el yacimiento de el Casar, Utrera. El Casar, 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417