IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ciudad romana de Celti Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ciudad romana de Celti
Otras denominaciones: Celti Código: 01410740018
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Peñaflor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Ciudades Alto imperio romano
Ciudades Bajo imperio romano
Ciudades Edad del Hierro I
Ciudades Edad del Hierro II - Púnicos
Ciudades Edad del Hierro II - Turdetanos
Poblados Edad del bronce final
Ciudades República romana
Alfares Época romana
Construcciones funerarias Época romana

Descripción

Los orígenes de Peñaflor son muy antiguos. Los testimonios de la Edad del Bronce son reveladores. Más evocadores son los restos feno-púnicos que fueron encontrados de manera abundante a los bordes mismos de la villa: tumbas, cerámica de barniz rojo de tipo fenicio, ibérica pintada, campaniense A y su imitación. La ciudad romana de Celti es mencionada por Plinio dentro del Convento Jurídico Hispalense, y en el Itinerario de Antonino está citada con la quinta mansión en la vía de Hispalis a Emerita por Astigi. Sabemos que emitió moneda propia con el epígrafe CELTITAN y en su reverso la representación de un jabalí.
Su localización ha sido fuente de grandes controversias, y las tendencias sobre su ubicación son dos: aquellos que sitúan a Celti en Sierra Morena, en la zona de Constantina y Puebla de los Infantes, o los que la sitúan en el Guadalquivir, en la actual Peñaflor. Ésta última parece, sin duda, la más acertada dada la cantidad y calidad de los restos arqueológicos allí aparecidos.
Celti es una de las ciudades de la ribera del Guadalquivir, al igual que Axati, Canama, Arva,..., y parece que tiene su origen en un Bronce Final más o menos reciente. Todo hace suponer que Peñaflor era en época romana, un cruce comercial y un municipio muy importante, un puerto donde los productos mineros de la sierra vecina eran reunidos antes de ser embarcados y exportados por el río. De ahí la convergencia de las rutas que venían de la sierra hacia Celti, un pueblo con papel de puerto minero. Los productos del campo contribuían también a la prosperidad de la villa: la industria de fábrica de ánforas denota un comercio importante de aceite y una agricultura floreciente sobre las tierras vecinas. Estas riquezas se traducen en Peñaflor en la abundancia de vestigios de los edificios públicos sepultados: inscripciones, estatuas, mosaicos y otros testimonios conservados por M. José Paria, Fernando Mallen, Francisco Cruz y Antonio Corba. En el siglo XVIII una gran parte se encontraba aún visible, pero hoy no queda más que al Este una loma cortada por la vía férrea, un amontonamiento de sillares y un edificio de tipo ciclópeo, El Higuerón, construido sobre el borde mismo del río y considerado por Bonsor como un puerto fluvial prerromano. El mismo investigador describe a su vez una tumba familiar en el lugar conocido como "El cortinal de las cruces", con cinco nichos para depositar las urnas cinerarias. También menciona la existencia de un mosaico aparecido en la calle San Pedro, bastantes capiteles, basas de columnas, restos de edificios en un lugar denominado como Pared Blanca y restos de un acueducto que nacía de la Fuente de Almenara, a 35 kilómetros de Peñaflor, hacia el Norte, los cuales aún se pueden apreciar. Los fragmentos de cerámica son variados y numerosos, de ellos los más recientes son la terra sigillata clara D o las estampillas en rojo que confirman una ocupación romana hasta el siglo V d. C. Algunas inscripciones se han encontrado en el lugar, otras en los alrededores inmediatos, algunas han sido transportadas a la Ermita de Villadiego, a algunos kilómetros al Este del camino de Lora del Río. Se localizaron numerosas marcas de la producción de ánforas. Las campañas de excavación efectuadas en 1979 y 1980, en varios puntos del yacimiento, han documentado una sucesión de poblamiento con estructuras del Bronce Final, Época Turdetana e importantes restos de época romana, con construcciones de gruesos muros de sillares y ladrillos. La excavación realizada en 1986 documentó un horno cerámico junto al río y restos de un trazado urbano en la zona denominada Pared Blanca.
Desde 1988, La Universidad de Southampton (Gran Bretaña) viene desarrollando un importante proyecto de investigación en el yacimiento, que ha puesto de manifiesto una larga secuencia de poblamiento desde el s. VIII a. C. hasta el III d. C., que se pueden dividir en cuatro grandes horizontes:
- Época Tartésica y momentos posteriores, del que se conoce la existencia de estructuras aún por excavar y que aportarán información sobre la fundación de Celti.
- Época turdetana - romano republicana.
- Época Alto Imperial romana.
- Época Bajo Imperial romana.
Desde época tartésica se observa una cierta continuidad cultural, aunque se produjo una remodelación en un momento impreciso de la República. La ruptura ideológica y cultural más clara con las tradiciones ibéricas se produjo durante el primer cuarto del siglo I d. C., patente por la construcción del foro. Durante la segunda mitad del siglo I y la mayor parte del II d. C., se aprecia un desarrollo y enriquecimiento del complejo monumental. En esta época se produce una paulatina romanización de la ciudad. El centro monumental sufrió una importante transformación hacia fines del siglo II d. C. Según los datos disponibles, el foro fue abandonado hacia la segunda mitad del siglo III d. C., momento en que la ciudad arrastra una larga decadencia hasta su desaparición. La no existencia en el yacimiento de restos de época medieval, hace pensar que la población se trasladó al Este, abandonando su emplazamiento primitivo.
De la ciudad también conocemos la ubicación de sus necrópolis, a ambos márgenes de la carretera Nacional 431, antigua vía romana, con especial concentración en el lugar denominado El Camello, donde han aparecido enterramientos de sarcófagos de plomo y numerosas tumbas con ajuar funerario.


Datos históricos

La ciudad de Celti es mencionada por Plinio dentro del Convento Jurídico Hispalense, y en el Itinerario de Antonino está citada con la quinta mansión en la vía de Hispalis a Emerita por Astigi. Sabemos que emitió moneda propia con el epígrafe de Celtitan y en reverso la representación de un jabalí.
Su localización ha sido fuente de grandes controversias, y las tendencias sobre su ubicación son dos: aquellos que sitúan a Celti en Sierra Morena, en la zona de Constantina y Puebla de los Infantes, o los que la sitúan en el Guadalquivir, en la actual Peñaflor. Esta última parece, sin duda, la más acertada dada la cantidad y calidad de los restos arqueológicos allí aparecidos.
Celti es una de las ciudades de la ribera del Guadalquivir al igual que Axati, Canama, Arva,... y parece que tiene su origen en un Bronce Final más o menos reciente. A partir del influjo orientalizante, experimenta un gran desarrollo durante el Período Turdetano.
Tras la conquista romana, y especialmente, en los siglo I y II d. C. la ciudad tiene su máximo desarrollo debido a la producción y comercialización del aceite y a la explotación de las minas ubicadas en la cercana sierra.
Tras la crisis del siglo III d. C., la ciudad arrastró una larga decadencia hasta su desaparición. La no existencia en el yacimiento de restos de época medieval, hace pensar que la población se trasladó al este, abandonando su emplazamiento primitivo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 12/02/1994
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOE 01/03/1994

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ABAD CASAL, Luis. El Guadalquivir, vía fluvial romana. Diputación Provincial de Sevilla, 1975. 8450069254.

BLANCO RUIZ, Ascensión. Limpieza y excavaciones de un horno cerámico en El Cortijillo: Peñaflor. 1987, pp. 413-415.

BONSOR, George. The archaeological expedition along the Guadalquivir, 1889-1901. Desconocida, 1931.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Sumario de las antigüedades romanas que hay en España. Desconocida, 1832.

CHIC GARCÍA, Genaro. Inscripciones de Peñaflor. 1975, -.

KEAY, Simon. Prospección sistemática en la antigua Celti, Peñaflor, La Viña. En 1987 y 1988. 1990, pp. 327-334.

LARREY HOYUELOS, Enrique. Actividades arqueológicas en el Bien de Interés Cultural Ciudad romana de Celti, Peñaflor. Sevilla. 1990, pp. 526-530.

MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 1845, -.

PONSICH, Michel. Implantation rurale antique sur le Bas-Guadalquivir. V. II. 1979, 247.

REMESAL RODRÍGUEZ, José; KEAY, Simon. Peñaflor, La viña. 1988. Informe Preliminar. 1990, pp. 121-130.

REMESAL RODRÍGUEZ, José; KEAY, Simon. Prospección con sondeo estartigráfico en la Viña de Peñaflor. 1991, pp. 141-149.

SPANN, P.; GAVERLY, M. A.. Memoria de la prospección arqueológica superficial de Pared Blanca, Peñaflor. Sevilla.. 1990, pp. 117-120.

TOVAR, Antonio. Iberish Landeskunde Zweiter Teil, die Volker und die State des Antiken Hispanien, Band I, Baetica. Koerner, 1974.

Sin título. -.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural. Categoría de Zona Arqueológica. Ciudad romana de CELTI, 1991.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Peñaflor, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417