IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Basilica y Necrópolis Paleocristiana
Código: 01410450039
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Gerena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Basílicas Bajo imperio romano
Construcciones funerarias Bajo imperio romano

Descripción

LA BASÍLICA. - Presenta una planta rectangular, orientada de Este a Oeste, con tres naves y cabecera tripartita plana, constituida por un ábside central y dos laterales. A los pies, el baptisterio, una amplia cámara del mismo ancho que la basílica, en cuyo centro se alza la piscina bautismal.
Al exterior, por el lado Norte, se observan restos de muros muy destruidos en torno a una tumba, que pueden hacer pensar en la posibilidad de la existencia de un mausoleo.
Las dimensiones de la construcción son las siguientes:
- Longitud total, incluido el baptisterio, 24,30 metros.
- Longitud de la basílica, 18,40 metros.
- Anchura máxima del conjunto, 9,30 metros.
Todos los muros de la basílica se conservan a nivel de cimentación, y aparecen perfectamente trabados entre sí. Se levantan sobre un lecho de roca calcárea que, debido al declive del terreno en sentido Norte - Sur, se ha nivelado en las partes más bajas a base de bloques sacados de la misma roca, mientras en las más altas ha sido preciso excavar una somera zanja para encajarlos.
Los cimientos presentan dos tipos de composición muy diferentes. En los muros exteriores están realizados a base de ladrillos fragmentados, trozos de teguale y muy escasas piedras, que se presentan alineados en los bordes y simplemente vertidos en el centro; todo ello unido por un mortero con mucha cal. En los muros interiores, más fuertes, predomina la mampostería, con escasas inclusiones de ladrillos y tegulae, unida con mortero similar al anterior. Estos fuertes cimientos han permitido la conservación de la planta del edificio, que de otra forma hubiera desaparecido por la fuerte remoción de tierras para las labores agrícolas. La anchura de todos los muros es bastante uniforme, oscila entre los 0,76 y los 0,80 metros, Excede sólo estas dimensiones el que cierra la cabecera, con 0,90 a 1 metro de grosor.
Todo el edificio está trazado de manera bastante regular, compuesto simetricamente en torno a su eje longitudinal. El ábside presenta forma rectangular, con 2,50 metros de longitud y 3,40 metros de anchura. Las pastoforias tienen 1,50 metros de ancho interior y 2,70 metros de largo.Este último dato no se puede comprobar en el lado Norte, por no aparecer el muro de cierre correspondiente. La nave central queda cortada al Oeste por un muro transversal que crea un pequeño espacio rectangular a sus pies. Su anchura interior es de 3,30 metros y 1,54 metros su longitud.
En el fundamento del muro que separa la nave norte de la central se observa una pequeña oquedad circular que podría corresponder al asentamiento de una columna utilizada como soporte.
es la unica huella que nos puede indicar algo sobre el tipo de apoyos que tendría la basílica. El diámetro medio del hueco es de 0,60 metros, y su centro se halla a 2,20 metros de distancia del muro transversal que separa la cabecera.
Las naves laterales tienen un ancho interior de 1,50 metros y una longitud toal de 16,70 metros. A los pies de la nave norte, sobre el muro de cierre, hay una gran losa de granito de forma paralelepipeda, de 0,70 metros de lado y 0,23 metros de alto, que debió formar parte del umbral de la puerta, como indica el desgaste producido por el sucesivo pisar que presenta su superficie. En el ángulo Sur - Oeste, presenta una pequeña oquedad circular, posiblemente para su gozne, y otra rectangular delantera, que podría haber servido para encajar el marco. LA losa está ligeramente girada respecto a la dirección del fundamento sobre el que se asienta, pero su posición original sin remover por los arados, debió ser, sin duda, esta misma, sirviendo de entrada a la basílica a través del Baptisterio.
Los restos del pavimemto son muy escasos en todo el área de la basílica. En la nave central, sobre la tumba 5, habia una pequeña superficie, igual que en la lateral Sur, junto al muro de separación con la central, cubierta de "opus signinum" de mala calidad, con abundancia de cal, que ha desaparecido en el resto del edificio.


EL BAPTISTERIO- Se halla a los pies de la Basílica, separada de ella pero formando un conjunto único visto desde el exterior. Es un recinto de planta rectangular, de 5,90 por 9,30 metros de lado, que debió estar simplemete adosado a la iblesia, pues el muro Norte queda interrumpido por una estrecha masa de roca justo en el lugar en el que alza el muro de cierre de los pies de ésta. En la alineación parece desbordar, además, la línea exterior del muro de la basílica. En su constitución es más escasa, por otra parte, la mampostería y mayor el número de ladrillos reutilizados. Falta en su totalidad el muro meridional. debió tratarse, por tanto, de un recinto abierto al exterior por este lado, sin que pueda pensarse que esté destruido, pues tanto el ángulo Suroeste de la basílica como el extremo meridional del muro exterior del baptisterio uedan bien definidos en el terreno. El grosor de los muros oscila entre los 0,80 y los 0,92 metros.
Parece ser que no se trataba de un recinto único. Parece más bien haber estado dividido en tres espacios distintos, siguiendo la misma distribución de las naves de la iglesia. Los cimientos del muro de separación de posible ámbito Norte son constatables por la presencia de algunos ladrillos junto al muro exterior Oeste y por aparecer la roca cortada en su misma dirección. En el lado meridional encontramos la basa de una columna en el mismo eje del muro de la basílica. Parece apoyar esta interpretación la presencia de un pavimento de "opus" signinum" igual al de la basílica, que cubría tanto el recinto central como el occidental, y que queda cortado al llegar a estos posibles muros.
En el eje de la basílica, ocupando el núcleo del recinto central del Baptisterio, levemente desplazada hacia el Oeste, aparece la piscina bautismal, que ha sufrido, algunas transformaciones. En el lado Oriental el recinto se separa de la basílica por un sillar de piedra caliza con restos de argamasa, cuyos límites no se distinguen con claridad, pero que ocuparia la parte central de este lado en una anchura aproximada de 1 metro. En el pavimento se observa una interrupción, paralela al muro de la basílica, que nos indica la existencia de optro muro o construcción más elevada, dejando entre basílica y baptisterio un estrecho pasillo para permitir, quizá, el acceso a aquélla por este lado sin pasar por la sala bautismal.

LA NECRÓPOLIS- Se trata de tumbas de inhumación, presentes tanto al interior como al exterior de la basílica, con una orientación predominante Sureste Noroeste, aunque un pequeño número de ellas, agrupadas sobre todo en la parte Oeste de la cabecera e la basílica, en la Suroeste - Noreste. Podemos distinguir varios tipos de tumbas, de acuerdo con varios criterios:
1./ Según el número de individuos presentes:
- Enterramiento único
- Enterramiento doble
- Enterramiento triple
- Enterramiento cuadruple
2/ Según su forma:
- Antropomorfos
- Con tendencia rectangular, que a su vez presenta variantes:
* Estrictamente rectangulares
* Las que siguen la forma del cuerpo, ensanchandose a la altura de los hombros o estrechándose hacia los pies.
* Las que presentan una forma más o menos irregular, debido a defectos en su construcción o a posibles buzamientos del terreno a lo largo de su existencia.
3/ Según los materiales utilizados:
- Cubiertas:
* A base de teguale, colocadas unas veces a dos aguas y otras planas.
* A base de grandes losas de piedra caliza y pizarra.
* Utilizando materiales mezclados.
- Fosas:
* Sencillas, simplemente excavadas en la roca.
* Con las paredes cubiertas de ladrillos, en ocasiones enfoscados al interior; a veces quedan sin cubrir los pies o la cabeza, que aparecen entonces desnudos, como suele presentarse el lecho, o tiene en vez de ladrillos una losa de piedra vertical.
* En parte de ladrillo y en parte de roca.
* Paredes laterales de ladrillo y cabecera y pies formados por dos teguale.
*Las más numerosas son lasque mezclan piedra, ladrillos y teguale.
* Fosas de lajas de piedra con algún ladrillo, para igualar la superficie.
* Fosas excavadas en la roca y con lajas de piedra.
* Fosas revestidas a base de teguale.
Resulta interesante observar que aquellas sepulturas que tienen cubiertas de teguale, es decir, que parecen estar máas cercanas a la tradición romana, se sitúan junto o muy cerca de la basílica, lo que podría indicar que pertenecen al núcleo más antiguo.

Cronológicamente se pueden sitúar a principios del siglo V d. C.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; FERNÁNDEZ GOMEZ, Fernando; LASSO DE LA VEGA, Mª DE G.. La basílica y la Necrópolis paleocristianas de Gerena, Sevilla. 1987, pp. 103-201.

FLORES FERNÁNDEZ, Ana María; VÁZQUEZ MEDEL, Manuel Ángel. Sevilla y su Provincia. Ediciones Gever, 1983. 84-7566-003-7.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Expediente de Declaración de Bien de Interes Cultural de la Basílica y Necrópolis Paleocristiana de Gerena. Basílica y Necrópolis Paleocristiana, 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417