IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Aparicio el Grande
Otras denominaciones: Los Argamasones ; Los Paredones ; El Castillo ; Yacimiento Romano del Cortijo Aparicio El Grande Código: 01410460002
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Gilena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Despoblados Alta Edad Media - Visigodos
Ciudades Alto imperio romano
Ciudades Bajo imperio romano
Ciudades República romana
Cisternas Época romana
Termas Época romana

Descripción

En un área de casi 20.000 metros cuadrados, afloran por todas partes restos de muros y cimientos que en algunos sectores contornean la meseta del cerro, constituyendo, quizás, parte de un recinto. Al sur de estos restos existen unas termas en buen estado de conservación. F. Collantes en los años 40 documentó una sala circular con cuatro nichos en planta de cruz griega, así como restos de mosaicos. En 1986 se realizaron trabajos de limpieza, consolidación y cerramiento del edificio. Se documentó el caldarium, dependencia rectangular de 9,25 por 3,92 metros, con una exedra donde se inscribe una bañera. La estancia queda dividida en dos sectores por un hipocausto que se construyó en la mitad oeste de la sala. También conserva el tepidarium con su piscina y restos de otras estancias.
Al Oeste de las termas, a unos 250 metros, hay un gran depósito de agua, de planta circular, de 38 metros de diámetro y 1,80 metros de altura, construido con un grueso muro de derretido, reforzado con contrafuertes.
Se han encontrado en este yacimiento abundantes objetos metálicos, lápidas funerarias y algunas joyas y estatuillas, así como abundante cerámica.
En la actualidad no se conoce exactamente que tipo de asentamiento romano fué el existente en el Cortijo de "Aparicio el Grande", al no poderse relacionar con ninguna de las ciudades mencionadas en las fuentes escritas de época romana, aunque dada la amplitud y magnitud de los restos de este yacimiento hacen pensar en un asentamiento más importante que una villa rústica.
El hallazgo en dicho lugar de glandes de plomo con el sello de CNEUS MAXIMUS IMPERATOR, nos habla de la posibilidad de que durante la Guerra Civil entre César y Pompeyo ya existiese aquí algun tipo de asentamiento. En cuanto a los grandes edificios, como las termas, serían construidos hacia el s. II d. C y se abandonarían en el s. VI d. C., ya en época visigoda.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 24/08/1996

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DE LA HOZ GANDARA, Antonio. Actuaciones arqueológicas en Gilena, 1988. 1991, pp. 292-298.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José; COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco; SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1955.

LARREY HOYUELOS, Enrique; MORALES REYES, Isabel. Excavaciones en el Cortijo de Aparicio El Grande. 1987, 408-412.

LARREY HOYUELOS, Enrique; MORALES REYES, Isabel. Investigación arqueológica en las térmas de Aparicio El Grande, Gilena. 1986, -.

RECIO VEGANZONES, Alejandro. Tres nuevas inscripciones romanas en Gilena y el problema de Ventippo. 1986, -.

ROMO SALAS, Ana Salúd; VARGAS JIMÉNEZ, Juan Manuel; SIERRA ALONSO, Francisco. Prospección arqueológica superficial del término municipal de Gilena, Sevilla. 1990, pp. 306-314.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, Categoría de Zona Arquueológica del Cortijo d "Aparicio el Grande". Gilena , Sevilla. Yacimiento Romano del Cortijo Aparicio El Grande, 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. ROMO SALAS, Ana Salud , SIERRA ALONSO, Francisco , VARGAS JIMÉNEZ, Losé Manuel, Carta arqueológica de Gilena, Provincia de Sevilla. Yacimiento Romano del Cortijo Aparicio El Grande, 1988.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Cortijo Aparicio Grande, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417