IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Yacimiento Calcolítico
Código: 01410610001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Marinaleda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Cabañas Edad del cobre
Poblados Edad del cobre
Silos Edad del cobre

Descripción

El sitio arqueológico ocupa unos 414.000 metros cuadrados en dos laderas enfrentadas y separadas por un arroyo, en la actualidad entubado, a ambas márgenes sobre la que discurre la carretera que une Matarredonda con Marinaleda.
En la margen izquierda de la carretera, casi totalmente urbanizada, los pozos de cimentación de las construcciones dejaron al descubierto un gran número de silos, zanjas, y fondos de cabaña excavados en la roca caliza. Por toda la extensión del sitio se observan útiles de caliza, piedra pulimentada, y fragmentos de cerámica de variada tipología y realizadas a mano.
Los hallazgos de naturaleza inmueble se complementan con una sucesión de estructuras murarias, en piedra, y por lo que parece en sucesión cronológica durante un período de la edad del cobre, tránsito del III a II milenio a.c.; huellas de postes, de fondos de cabañas (alguno excavado sobre el subsuelo calizo, pero recorrido por un murete de mampostería de piedra trabada con arcilla), y una zanja excavada en sección de V, de grandes dimensiones y cuya funcionalidad no queda clara, interpretándose en otros yacimientos de la misma época como zanja de reconducción de aguas, y en otros casos como foso excavado junto al cual se instala una empalizada como sistema defensivo de un poblado o concentración urbana. En relación a la primera teoría se puede anotar que la dirección de la zanja corre perpendicular a la dirección del arroyo hoy entubado. En sentido positivo se podría pensar que se trata de una zanja de acometida de aguas, pero en sentido negativo aquí no se asocia estratigráficamente y en horizontal a los silos (por lo menos hasta el momento) por lo que no serviría como aislante de estos como se ha considerado en el poblado calcolítico de Valencina de la Concepción, Sevilla.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Zona Arqueológica BOE 17/11/1988
Incoado BIC Zona Arqueológica BOJA 08/11/1988

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Orden de 6 de mayo de 2015, por la que se resuelve inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como bien de Catalogación General, el yacimiento calcolítico sito en Marinaleda, Sevilla. 12/05/2015, 336-339.

Resolución de 19 de mayo de 2014, de la secretaría General de cultura, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Catalogación General, del yacimiento calcolítico sito en Marinaleda, Sevilla.. 30/06/2014, 85-88.

Información documental

Delegación Provincial de Cultura de Sevilla. Juan Carlos Jiménez Barrientos, Documentación del expediente de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Catalogación General, del yacimiento arqueológico calcolítico de Marinaleda. (Anexo ii Reglamento de protección y fomento)., 2014.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. LORENZO MORILLA, José ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Marinaleda I, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417