IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cabezo de San Pedro
Otras denominaciones: Cerro de San Pedro Código: 01210410014
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210410077 El Conquero-La Orden

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Protohistoria

Descripción

El Cabezo de San Pedro constituye uno de los núcleos de relieve que conforman la actual orografía del casco urbano de Huelva, presentando abruptos escarpes en sus laderas Sur, Oeste y Norte, mientras que la ladera Este tiene más suave desnivel resultando accesible.
Su perfil actual es el resultado de la labor antrópica a efectos de conquistas de manera progresiva, suelo edificable, combinado con efectos erosivos recientes.
Esta unidad de relieve queda constituida, de techo a muro, por los restos de una antigua terraza cuaternaria conformada por gravas, arenas, limos y arcillas; le sigue una formación de arenas de época pliopleistocena que se superpone a los afloramientos de limos amarillos del Mioceno Superior.
El yacimiento, bien documentado mediante más de una decena de cortes estratigráficos, ocupa 1,3 hectáreas y presenta una extensa ocupación, con un encuadre cronológico amplio que abarcaría hasta los momentos iniciales del Bronce Final, a periodos más modernos que incluirían la época Medieval Cristiana.
Con una estratigrafía cuya potencia media alcanza los 4 metros, los diferentes cortes estratigráficos documentaron escasos restos arquitectónicos consistentes, en la mayoría de los casos, en estructuras muradas fabricadas con mampuestos irregulares de mediano tamaño trabados por medio de la arcilla roja característica de la cobertera cuaternaria existente en todos los cabezos onubenses.
El resto constructivo más significativo lo constituye un muro ancho de mampostería y pilar de sillares en su tramo medio, excavado durante la campaña de 1978 en los cuadros A.2, con una dirección Este-Oeste. Se dejó al descubierto en casi 10 metros, pero, con toda seguridad, continua hacia el Oeste bordeando el Cabezo y que, tras los estudios realizados del abundante material que lo acompañaba, se puede fechar en el siglo VIII a.C.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 05/01/1993
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOE 03/02/1993

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Sin título. 1981, -.

AMO DE LAS HERAS, Mariano del; BELÉN DEAMOS, María. Estudio de un corte estratigráfico en el Cabezo de San Pedro. 1981, pp. 57-148.

BARCO Y GASCA, Antonio Jacobo del. Disertación histórico-geográphica sobre reducir la antigua Onuba a la villa de Huelva. Desconocida, 1755.

BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, José María. Excavaciones en el Cabezo de San Pedro (Huelva). Campaña de 1977. 1979, pp. 7-199.

CARRERA BONET, Paloma. La cerámica pintada de Huelva. 1981, -.

FERNÁNDEZ MIRANDA, Manuel. Cabezo del Castillo de San Pedro y problemas de poblamiento de la actual ciudad de Huelva durante el I Milenio. Avance de su estudio. 1975, -.

FERNÁNDEZ MIRANDA, Manuel; GARRIDO ROIZ, J. Pedro; BELÉN DEAMOS, María. Los orígenes de Huelva. Excavaciones en los Cabezos de San Pedro y La Esperanza. 1977, pp. 13-171.

GÓMEZ RAMOS, Francisco; CLAUSS, K.; LUZÓN NOGUÉ, José María; BLÁZQUEZ, José María. Las cerámicas del Cabezo de San Pedro. 1970, pp. 5-19.

MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente; RUIZ MATA, Diego; BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, José María. Excavaciones en el Cabezo de San Pedro (Huelva). Campaña de 1978. 1981, -.

OLMOS, Ricardo; GARRIDO ROIZ, J. Pedro. La cerámica ática del Cabezo de San Pedro. 1978, pp. 377-394.

PELLICER CATALÁN, Manuel. Los yacimientos orientalizantes del Bajo Guadalquivir. 1979, -.

RUFETE TOMICO, Pilar; FERNÁNDEZ JURADO, Jesús. La orientalización de Tartessos y la presencia griega en Huelva. 1987, -.

RUIZ MATA, Diego. El Bronce Final-fase inicial-en Andalucía Occidental. Ensayo de definición de sus cerámicas. 1979, -.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. CASTIÑEIRA SANCHEZ, José , BEDÍA GARCÍA, Juana, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural (B.I.C.).... Cabezo de San Pedro, 1988.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417