IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de los Alcántara
Otras denominaciones: Casa en la calle Pedroche, nº 16 Código: 01140090044
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Belmez

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas de grandes propietarios Actividad residencial Edad Contemporánea 1885/1899
Viviendas de grandes propietarios Actividad residencial Edad Contemporánea 1900/1913

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Alcántara Márquez, Juan 1839-1900

Descripción

La vivienda particular de los Alcántara en Belmez se encuentra en pleno centro histórico del núcleo urbano, a 100 metros al sur, por la calle Pilar, de la iglesia de la Anunciación; en el número 16 de la calle Pedroche, esquina con la calle Nava.

Es un edificio de esquina, de dos plantas, formado por dos cuerpos que apenas se perciben desde el exterior. El cuerpo principal es el que da a la calle Pedroche y en el que se sitúa el acceso. Este cuerpo tiene unas dimensiones de 13, 5 metros en dicha fachada y 10,36 en la lateral. La cubierta es a tres aguas y está protegida con teja cerámica. La fachada es simétrica. En ella, cinco huecos de proporciones rectangulares verticales, recercados y protegidos con rejería de color negro, se distribuyen de manera homogénea.

Hacia la calle nava continúa este cuerpo y comienza el segundo, de 9 metros de longitud, cuya junta de dilatación se remarca en fachada por una decoración en línea vertical que culmina, cerca del suelo, con la boca de salida del agua de la recogida de cubierta. Este segundo cuerpo continúa los criterios compositivos del anterior. El edificio dispone de un zócalo de color oscuro.

La construcción de este edificio está íntimamente ligada al despegue de la minería industrializada de Belmez desde mediados del siglo XIX. Promovida su construcción por Juan Alcántara Márquez, representa la importancia que adquirió desde mediados del siglo XIX hasta el cierre de la última mina en el año 1986, el núcleo urbano de Belmez.


Datos históricos

Este edificio fue construido a finales del siglo XIX

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Fondos documentales del Seminario Antonio Carbonel.

AA.VV.. Inventario del Patrimonio Industrial de Belmez,Córdoba. Sevilla . Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía, 01/01/2013.

DAZA SÁNCHEZ, A.. Causalidad en Minas y Masonería de Belmez a Málaga en el siglo XIX. Reconocimiento a Leopoldo Alcántara y Jorge Loring. 101.

TORQUEMADA DAZA, J.A.. El poder de las grandes compañías en la Cuenca Minera de Belmez en el último tercio del siglo XIX.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización del Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Córdoba (MEC), 2004.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Casa de los Alcántara en Belmez, Córdoba, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417