IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Paraje y casa de Fuentepiña Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Paraje y casa de Fuentepiña
Otras denominaciones: Finca Nazaret ; Finca Santa Cruz de Vista Alegre Código: 01210500056
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Moguer

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Espacios rurales Edad Contemporánea

Descripción

El paraje y la casa de Fuentepiña son los ámbitos agrestes que mejor definen las coordenadas líricas de Juan Ramón. Se localizan a poca distancia del núcleo urbano, a escasos dos kilómetros, tomando la carretera de El Algarrobito, a la altura del polígono industrial del mismo nombre, y el camino de la Dehesa.
La finca de Fuentepiña, denominada «Santa Cruz de Vista Alegre», que había sido propiedad de Gregorio Jiménez, y la de Nazaret, que perteneció al médico Rafael Almonte, con quien Juan Ramón mantuvo un estrecho vínculo, conforman el Bien de Interés Cultural, por tratarse de un espacio natural connotado literaria y pictóricamente,y en el que confluyen valores de carácter histórico que tienen que ver con la presencia y las vivencias del poeta. Este paisaje es evocado por Juan Ramón en Platero y yo y otras obras suyas en prosa y verso. Sin embargo, y a pesar de formar parte del acervo cultural del municipio, dicho enclave está amenazado por varios frentes por el avance del monocultivo de la fresa y la zona de expansión industrial de El Algarrobito,con la consiguiente degradación de su entorno inmediato.
La declaración del paraje de Fuentepiña, integrado por las dos fincas precitadas («Santa Cruz de Vista Alegre» y «Nazaret»), como parte esencial del legado de Juan Ramón Jiménez, y la protección del entorno afectado garantizarán la conservación y disfrute de este espacio natural.


Datos históricos

La finca de Fuentepiña perteneció a Gregorio Jiménez Jiménez, hermano de Victor Jiménez, padre de Juan Ramón. Era una hacienda de labor con viñedo, naranjal y pinetar "al sitio de Fuente Piña o Vallejuelo de este término, llamada Santa Cruz de Vista Alegre", con sus linderos perfectamente delimitados. Tras el fallecimiento en Huelva el 21 de agosto de 1907 de Gregorio Jiménez, la finca de Fuentepiña fue embargada. Posteriormente, fue vendida en pública subasta a Antonio Hernández-Pinzón Flores,cuñado de Victoria Jiménez Mantecón, hermana de Juan Ramón. De vuelta de Madrid, y con la llegada de la primavera de 1906, Juan Ramón empezó a ir al campo, a la finca y casa de sus primos, en el Huerto de las Monjas, y sobre todo, a la casa y paraje de Fuentepiña. El campo le devolvió el entusiasmo y escribió versos alegres. Juan Ramón iba a Fuentepiña andando, dando largos paseos, y también usaba el burro de Manuel, el casero de la finca. El paisaje y la tranquilidad idílica que se respiraba en Fuentepiña marcaron el comportamiento creativo del poeta el tiempo que pudo disfrutar de la finca, de junio de 1906 a noviembre de 1910.
La casa de campo de Fuentepiña es un típico ejemplo de arquitectura vernácula existente en la Tierra Llana de Huelva y, concretamente, en el término municipal de Moguer. El edificio fue concebido por sus artífices y empleado por los distintos propietarios que la habitaron como residencia de recreo, sobre todo durante la estación estival. Aunque se enmarca en la tradición barroca, comprende elementos mudéjares constituidos por los pilares ochavados, de fuerte implantación en la comarca. De gran interés es el conjunto arquitectónico del agua que se conserva a escasos metros del edificio principal, constituido por dos norias y una acequia, en bastante buen estado de conservación, y donde el ladrillo sigue siendo el material de construcción por excelencia.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 520/2004, de 2 de noviembre, por el que se declaran, como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, los lugares vinculados con Juan Ramón Jiménez, en Moguer (Huelva. 05/11/2004, 24959.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. ROPEREO-REGIDOR, Diego, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Sitio Histórico, de los Lugares vinculados con Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417