IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio de San Francisco Solano Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de San Francisco Solano
Código: 01140420031
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1892

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Luque , Rafael Proyecto
Arquitectos Castiñeira Boloix, Adolfo Obra definitiva

Descripción

El cementerio se sitúa al noreste de la población, en suave ladera hacia ella, contiguo a la Ermita de Belén (1662, reedificada entre 1808 y 1820). Los terrenos circundantes mantienen los cultivos que anteriormente existían también en el solar del cementerio, como se sabe documentalmente, olivo y vid. La imagen paisajística tiene alcance en buena parte de la comarca. De implantación rectangular, le precede una gran explanada delantera. El cerramiento es una tapia corrida, (en cuyo lado posterior se adosan nichos), excepto en la fachada principal, donde se compone de un sotobanco de ladrillo prensado con pilastras del mismo material y entrepaños de azulejería de trazado geométrico, que le da un aspecto tan animado como poco frecuente, lo corona una verja de poca alzada, entre los remates de piedra de las pilastras. La vegetación es abundante, sobre todo cipreses. En el centro de la fachada principal se encuentra la Iglesia, que cuenta con una nave de culto y pórticos laterales que sirven de acceso, realizada en la misma fábrica antes descrita, con arquivolta de medio punto abocinada y tímpano con escudo. Hornacina del Santo Patrono y espadaña en un frontón deprimido con remates laterales de pirámide. El cementerio esta dividido en dos niveles a distinta altura, solucionando la accesibilidad mediante distintas escaleras y una rampa, hay un portón posterior y un grupo de edificaciones auxiliares en un lateral. Resultan interesantes todos los elementos de la primera implantación, que sin constituir piezas de gran dimensión forman un conjunto de ejemplos figurativos significativo. Es de destacar, por su generosa redacción, la placa reciente dedicada a víctimas de la última Guerra Civil. Existe una copiosa documentación en el Ayuntamiento desde 1816 hasta hoy, de toda la secuencia administrativa, de los documentos manuscritos, las polémicas periodísticas y la acción popular. Como resumen desde 1883 existe preocupación en varios periódicos (La Verdad y La Campiña) y se originan denuncias populares por el mal estado del cementerio eclesiástico, se adjudican las obras de subasta a D. José Panadero Luque, en 1892, según proyecto del arquitecto D. Rafael de Luque, la obra definitiva estuvo a cargo del arquitecto Adolfo Castiñeira Boloix.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417