IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de El Labradillo Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Labradillo
Otras denominaciones: Conjunto dolménico del Labradillo Código: 01210110001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Beas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Canteras Edad del cobre
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

Los enterramientos del "Conjunto Dolménico del Labradillo" corresponden tipológicamente al tipo de galería cubierta de pequeñas dimensiones característicos de un marco cronológico que abarcaría desde el Neolítico Final al Calcolítico.
La existencia de este conjunto era ya conocida desde los tiempos en los que Don Carlos Cerdan y el matrimonio Leisner publicaran los resultados de sus prospecciones en 1952. Numerosos autores han recogido su existencia, considerando que formaban un grupo de, al menos, tres enterramientos. El conjunto queda constituido por los restos de tres posibles dólmenes, un pequeño cerro que bien pudiera conformar el túmulo de otro enterramiento y una cantera de tierras rojas que, con toda probabilidad, fue utilizada en la construcción de, al menos, el dolmen principal. Todos estos restos se encuentran repartidos en dos zonas arqueológicas delimitadas atendiendo tanto a la importancia arqueológica de los restos, como a su estado de conservación.

- Zona Arqueológica 1: Conforma el núcleo más importante del yacimiento. Queda constituido por un pequeño trapecio de una hectárea de extensión, en el que se inscribe el pequeño cerro donde aparecen los restos más destacados.

- Dolmen I: Sepulcro de galería cubierta con cámara lateral, cuya longitud no supera los 12 metros. Presenta su mayor anchura en la cabecera o cámara principal para ir estrechándose hacia el centro, a partir del cual vuelve a ensancharse hacia la entrada. De la misma forma, la altura de sus ortostatos va decreciendo, desde la cabecera hasta la entrada. De sus dos cámaras laterales sólo conservamos la situada al sur, presentando planta trapezoidal. Respecto al túmulo, éste se constituye por tierras rojas reconociéndose su anillo peristalítico.

- Dolmen II: Situado a 18 metros en dirección Suroeste respecto del primero, sólo quedan de él algunos indicios que nos hacen suponer una tipología similar al dolmen principal.

- Túmulo: A 112 metros en dirección Oeste del primer enterramiento, se detectó una estructura tumular de 9 metros de diámetro constitutiva, con toda seguridad, de otro sepulcro.

- Zona Arqueológica 2: Constituida por un rectángulo de 15,8 hectáreas de extensión, sus límites son: al norte, el barranco sin denominación específica anteriormente señalado; al este, las primeras estribaciones que conforman la cuenca del embalse; al sur, el camino del embalse de Beas y, al oeste, una línea imaginaria que, separada 70 metros hacia el oeste del camino hacia la casa del labradillo, bordea al nuevo cortijo de la finca.
Esta Zona Arqueológica 2 podemos considerarla de forma preventiva, ya que los restos localizados en su entorno, no poseen un verdadero valor arqueológico, pero nos hacen suponer la existencia probable de otros aún no localizados. Los restos existentes por el momento son los siguientes:

- Dolmen III: Junto a los cimientos del nuevo cortijo de la finca se encontraron los restos de un tercer enterramiento completamente destruido y del que sólo se aprecian algunos ortostatos aislados.

- Cantera: A 350 metros en dirección Este -Sureste localizamos una cantera de tierras rojas (almagra), utilizada presumiblemente para la realización del dolmen principal.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 31/07/2008 152 46

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CABRERO GARCÍA, Rosario. Los dólmenes de Cortegana, Huelva. 1988, 237.

CABRERO GARCÍA, Rosario. Tipología de sepulcros calcolíticos en Andalucía Occidental. 1985, pp. 207-263.

CARRASCO MARTÍN, María Jesús. Actividades arqueológicas de urgencia en el Conjunto Megalítico de El Labradillo. Beas, Huelva. 1987, pp. 173-177.

CASTIÑEIRA SÁNCHEZ, José. Memoria de gestión de las Actividades Arqueológicas de la provincia de Huelva. 1987, pp. 42-46.

LEISNER, Georg; CERDÁN MÁRQUEZ, Carlos; LEISNER, Vera. Los sepulcros magalíticos de Huelva. 1952, -.

LEISNER, Georg; CERDÁN MÁRQUEZ, Carlos; LEISNER, Vera. Sepulcros megalíticos de Huelva. 1974, pp. 41-108.

PIÑÓN VARELA, Fernando. Los constructores de sepulcros megalíticos. 1987, p. 26.

Decreto 406/2008, de 8 de julio, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, denominado Conjunto Dolménico del Labradillo, en Beas (Huelva).. 31/07/2008, pp. 46-48.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. CARRASCO MARTÍN, Mª J., Informe prelimiar de la actuación arqueológica de urgencia en El Labradillo.... El Labradillo, 1986.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. BEDÍA GARCÍA, Juana , MUÑOZ, Mª. del Valle , TEBA MARTÍNEZ, Juan Antonio, Expediente de Declaración de Zona Arqueológica : Conjunto.... El Labradillo, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MERCADO HERVÁS, Laura, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. El Labradillo, 1995.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario del Patrimonio Histórico de la Zona Transfronteriza con Portugal : Arqueología. V. II. El Labradillo, 1997.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417