IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Tejada la Vieja
Otras denominaciones: Yacimiento Protohistórico de Tejada la Vieja Código: 01210320019
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Escacena del Campo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Ciudades Edad del Hierro I
Fortificaciones Edad del Hierro I
Ciudades Edad del bronce final
Fortificaciones Edad del bronce final

Descripción

La ciudad amurallada de Tejada la Vieja se encuentra ubicada en un cerro amesetado, con una posición estratégica entre la campiña onubense y la sierra. En conexión directa con una amplia zona minera, donde se encuentra el importante centro de producción de Aznalcóllar, entre otros. Su localización respondería a la vinculación con este ámbito, tanto en lo que se refiere a producción como distribución del mineral.
El yacimiento, según los datos más recientes, iniciaría su ocupación probablemente en el siglo VIII a.C., encontrándose ya amurallado desde los primeros momentos y con una fase final de ocupación en el siglo IV a.C. La primera fase detectada se adscribiría al período desarrollado entre fines del siglo VIII y fines del VII a. C., cuya cronología coincide con la construcción de la muralla. Para la realización de ésta se aprovecha la topografía, adaptándose a la pendiente del cerro y utilizándose mampuestos de calizas colocados en seco, sin ningún tipo de argamasa. Esta estructura compuesta de un doble paramento y con un relleno interior fundamentalmente de cascotes y tierra, se dispone en talud y se refuerza mediante contrafuertes. Los más antiguos son de planta circular y se realizan con la misma técnica constructiva y material que la muralla, mientras que a finales del siglo VI a.C. se añaden otros contrafuertes, en este caso de pizarras y planta cuadrangular, y con una técnica más cuidada. También en este momento se construye un nuevo lienzo que puede ser uno de los mejores ejemplos de las remodelaciones y cambios del asentamiento en este período.
En cuanto a las viviendas documentadas se adscriben a la tipología de planta cuadrangular, con paredes de tapial y adobe sobre una base de piedra, pero en la actualidad no hay restos de alzados, encontrándose estos materiales en derrumbes. En líneas generales, los pavimentos son de dos tipos, de arcilla apisonada o formados por pequeñas lajas de pizarra. Este tipo de viviendas se relaciona directamente con los contactos que tiene la población autóctona con los fenicios.
Junto a estas viviendas han aparecido edificios de mayor envergadura, también de planta rectangular, considerados públicos, fundamentalmente por sus grandes dimensiones. En uno de estos edificios se localizaron numerosos restos de ánforas, lo que llevó a la conclusión de que se trataba de un almacén público. Por otro lado, también se han documentado tahonas que se construían en las calles. Estos espacios se utilizaban para las labores domésticas como la producción del pan, aunque también podían usarse para la fabricación de textiles.
Del mismo modo, las intervenciones arqueológicas permiten conocer la trama urbana del asentamiento desde finales del siglo VI a.C. hasta el momento de su abandono total. Las edificaciones se organizan en manzanas y calles, bien distribuidas y organizadas, mientras que en el interior de las manzanas no se observa la misma estructuración, dado que las nuevas estructuras se van adosando con forma de "L" a las más antiguas. Estos estudios aportan una información muy valiosa para el período tartésico y turdetano, con la evolución del poblamiento de la ciudad y los cambios económicos, ideológicos,... que esto supone.
En cuanto a la actividad metalúrgica, se han documentado espacios cuya finalidad se relaciona con estas labores por la presencia de restos de instrumental, escorias y estructuras. Algunas de estas últimas se podrían interpretar como lavaderos de mineral. Para algunos investigadores, la actividad minero-metalúrgica fue fundamental en el desarrollo de este poblado, por lo que la crisis minera de la zona y los cambios económicos que conllevó este hecho tuvieron como relación directa el despoblamiento del asentamiento. Otros autores, en cambio, inciden en la vinculación con Aznalcóllar, con el objeto de controlar el camino de Riotinto y sus minas. Esta última hipótesis se basa en lo que consideran una escasa evidencia de labores metalúrgicas en el yacimiento.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 06/08/2007 154 31

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Mineros y metalúrgicos en Huelva. 1984, -.

CALDERÓN, T. ; RUFETE TOMICO, Pilar; ARRIBAS, J.G.. Estudios mineralógicos comparativos de restos arqueológicos indígenas e importados de Tejada la Vieja (Escacena) y Huelva. 1989, -.

CASTIÑEIRA SÁNCHEZ, José. Memoria de gestión de las Actividades Arqueológicas de la provincia de Huelva. 1987, pp. 42-46.

CASTIÑEIRA SÁNCHEZ, José. Memoria de gestión de las Actividades Arqueológicas de la provincia de Huelva. 1987, pp. 36-39.

ESCACENA CARRASCO, José Luís; BELÉN DEAMOS, María. Sobre la cronología del horizonte fundacional de los asentamientos tartéssicos. 1991, -.

FERNÁNDEZ JURADO, Jesús. Analisis y definición de la cultura tartésica según Tejada la Vieja: Escacena del Campo, Huelva. 1990, pp. 497-499.

FERNÁNDEZ JURADO, Jesús. Campaña de excavaciones en Tejada la Vieja, Escacena del Campo: Huelva. 1986. 1987, pp. 372-379.

FERNÁNDEZ JURADO, Jesús. Ciudades y fortificaciones turdetanas: problemas de interpretación. 1991, -.

FERNÁNDEZ JURADO, Jesús. Economia Tartésica: Minería y Metalurgia. 1986, pp. 149-170.

FERNÁNDEZ JURADO, Jesús. El área minera de Tejada la Vieja. 1988, -.

FERNÁNDEZ JURADO, Jesús. El yacimiento de Tejada la Vieja (Escacena del Campo, Huelva). Campaña de 1985. 1987, pp. 338-344.

FERNÁNDEZ JURADO, Jesús. La iberización de Huelva. 1985, -.

FERNÁNDEZ JURADO, Jesús. La influencia fenicia en Huelva. 1986, -.

FERNÁNDEZ JURADO, Jesús. La metalurgia de la plata tartésica y su repercusión en la salud. 1985, -.

FERNÁNDEZ JURADO, Jesús. Tejada la Vieja. Campaña de 1987. 1990, pp. 291-293.

FERNÁNDEZ JURADO, Jesús. Tejada la Vieja: una ciudad protohistórica. 1989, -.

GARCÍA GONZÁLEZ, J. L.. El yacimiento minero de las Navas: Berrocal. 1988, -.

GARCÍA RINCÓN, José María. Aproximación al estudio espacial del área de Tejada la Vieja. 1989, pp. 191-219.

GARCÍA SANZ, Carmen. Excavación de la muralla de Tejada. 1989, -.

GARCÍA SANZ, Carmen; FERNÁNDEZ JURADO, Jesús. Arquitectura y urbanismo de Tejada. 1989, pp. 107-.

GARCÍA SANZ, Carmen; RUFETE TOMICO, Pilar; FERNÁNDEZ JURADO, Jesús. Análisis de la cultura tartésica según Tejada La Vieja. Escacena y Huelva. 1993, pp. 267-272.

LUZÓN NOGUÉ, José María. Antigüedades romanas en la provincia de Huelva. 1974, -.

MIRANDA ARIZ, Jesús María; MARTÍNEZ PEÑARROYA, José. Consideraciones acerca de un circuito metalúrgico en la Protohistoria del Bajo Guadalquivir. 1988, -.

OLMOS, Ricardo. El casco griego de Huelva. 1988, -.

PEREIRA SIESO, Juan; BELÉN DEAMOS, María. Cerámicas a torno con decoración pintada en Andalucía. 1985, pp. 307-360.

ROTHEMBERG, Beno; BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Exploración Arqueometalúrgica de Huelva: (EAH). Labor, 1981. 84-335-0014-7.

RUFETE TOMICO, Pilar. La cerámica de engobe rojo de Tejada. 1987, -.

RUFETE TOMICO, Pilar; FERNÁNDEZ JURADO, Jesús. La orientalización de Tartessos y la presencia griega en Huelva. 1987, -.

RUÍZ MATA, Diego; LUZÓN NOGUÉ, José María; BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Panorama tartésico en Andalucía Occidental. 1969, -.

Anuncio de la Delegación Provincial de Huelva, por el que se somete a información pública el procedimiento de declaración de BIC, categoría Zona Arqueológica, a favor del yacimiento de Tejada la Vieja en Escacena del Campo, Huelva. 19/04/2004, 9503-9505.

Decreto 212/2007, de 17 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el Yacimiento Arqueológico denominado Tejada la Vieja, en el término municipal de Escacena del Campo, Huelva. . 06/08/2007, pp. 31-33.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Sección de arqueología de la Excelentisima Diputación Provincial de Huelva, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural. Yacimiento Protohistórico de Tejada la Vieja, 1987.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. ODIEL, Ciudad tartesica. Importantes hallazgos tartésicos en Tejada la Vieja. Tejada la Vieja, 1983.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. HUELVA INFORMACIÓN, Tejada la Vieja: La diputación quiere hacer la ciudad visitable para 1992. Tejada la Vieja, 1984.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. ODIEL, Aprobación de la compra de Tejada la Vieja por la Diputación. Tejada la Vieja, 1984.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario del Patrimonio Histórico de la Zona Transfronteriza con Portugal : Arqueología. V. II. Yacimiento Protohistórico de Tejada la Vieja, 1997.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. DÍAZ, Purificación , PÉREZ MACIAS, Juan Aurelio, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Tejada la Vieja, 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417