IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Salinas de Montilla
Otras denominaciones: Las Salinas Código: 01140420019
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Salinas Salina (Actividad)

Descripción

Salinas de interior. Compuesta de calentadores; pozos y caños; almacén de envasado; pozo de extracción. La nave-almacén tiene dos niveles de altura para adaptarse al relieve del terreno. La parte superior se usa como cocherón y almacén. Una abertura con galería vertical da salida a la sal por la dependencia del nivel inferior, donde se envasa (a la salida se le denomina "piquera"). Cubierta a dos aguas con uralita. Excavados en el suelo hay dos calentadores, de una dimensión que dobla a los tradicionales y con un recubrimiento plastificado que retiene más el calor. En la ladera de una loma, en terrazas, están ubicadas las ciento cuarenta pozas. En el nivel más alto se sitúan los calentadores que, siendo de construcción anterior que los primeros, tienen tabiques sobre el nivel del suelo de aproximadamente 1,50 m. de altura. El agua se extrae del subsuelo con una bomba a motor. El material constructivo es ladrillo y cemento. La cubierta es de uralita. Las pozas y calentadores tienen muretes de piedra aunque muchos se han reconstruido con ladrillo. El revestimiento es de cemento excepto en los dos calentadores más modernos que están cubiertos por grandes plásticos. La continuidad de la explotación y la dificultad de mecanización implica la conservación de las construcciones, cuyos materiales sin embargo tienden a ser modificados: los calentadores serán progresivamente sustituidos por grandes zanjas con coberturas impermeables y plástico, como son los dos nuevos; las cubiertas de las pozas, originalmente de chinos, son hoy repelladas de cemento que facilita el laboreo, removido y extracción de la sal. En general, el estado de conservación es bueno.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Salinas de Montilla, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417