IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Francisco Solano Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Francisco Solano
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial San Francisco Solano ; Iglesia del Santo ; Antigua Casa de San Francisco Solano ; Iglesia Parroquial de San Francisco Solano Código: 01140420009
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1681 Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Alarifes Ximénez , Benito Ampliación y obra del coro alto
Arquitectos de Aguirre , Melchor Se le atribuye la construcción de la Iglesia

Descripción

El edificio, con estructura arquitectónica de piedra blanda de cantería del país, presenta trazas neoclásicas y planta de cruz latina con capillas laterales comunicadas entre sí que forman como unas naves menores y un pórtico en forma de "U" adosado a los pies, recogiendo un ensanche de la calle donde se encuentra. El tramo de los pies está ocupado por el coro alto, que se eleva sobre un amplio arco, obra que llevó a cabo el maestro Benito Ximénez para las fiestas de canonización del Santo en 1727.

En la parte de la epístola se localiza la capilla de la Virgen de la Aurora, junto al brazo del crucero. Se reduce a un pequeño recinto rectangular con dos tramos de bóvedas vaídas. Estas bóvedas y sus placados pueden pertenecer a Gaspar Lorenzo de los Cobos, que interviene en la capilla en 1721.

Sus austeros alzados interiores se articulan por un orden gigante de pilastras toscanas, que en la nave central marcan cuatro tramos y ciñen los arcos de medio punto que comunican con las capillas. Sobre dichas pilastras apoya un entablamento con cornisa decorada a base de tacos y ovas, en la que descansan las bóvedas de medio cañón con lunetos, separadas por arcos fajones en correspondencia con las pilastras.

El tramo central del crucero se cubre mediante cúpula de media naranja sobre pechinas. Tales elementos llevan los únicos ornatos de este severo templo, unas yeserías típicas de los últimos años del siglo XVII, que ya preconizan el típico cardo dieciochesco. Dentro de unas cartelas ovales parecen los bustos de San Francisco, San Buenaventura, San Antonio y otro Santo franciscano, completando esa composición ornamental ángeles, ristras de frutos, mascarones y unos estilizados motivos vegetales.

Los exteriores de la iglesia, quedan, a excepción de la fachada principal, entre otras edificaciones, sobre las que emergen los limpios volúmenes de la nave central y el cajón de la cúpula con su cubierta piramidal.

La fachada principal ofrece una disposición en U, aunque de trazado irregular, componiendo su primer cuerpo arquerías de medio punto, tres para el frente y tres para cada lateral, que descansan en columnas toscanas de piedra blanca. Dichos arcos resaltan con sus acusadas molduras y con unas ménsulas gallonadas y envueltas en volutas que ocupan las claves, mientras que las enjutas lucen simples triángulos. Un entablamento con triglifos sirve de tránsito al segundo cuerpo, que en lugar de la estructura calada del primero tiene una construcción maciza, aunque abierta en balcones, que en este caso se enriquecen a base de un baquetón que forma orejetas superiores. Esta organización se interrumpe en el centro, donde entre pilastras toscanas hay una aparatosa hornacina, característica del siglo XVII, que cobija la imagen en piedra de San Francisco Solano. Delante del ala izquierda se eleva una pequeña torre de base cuadrada, cuyo cuerpo de campanas rematado en un capitel piramidal de ocho lados se arregló e 1910 con motivo del tercer centenario de la muerte del Santo.

Detrás del atrio se encuentra la puerta de ingreso. Es adintelada con marco de orejetas y aparatosa clave de hojarasca, encuadrada por ristras de frutos.


Datos históricos

La iglesia parroquial de Montilla está dedicada a San Francisco Solano, patrono de la ciudad, en la que nació el día 10 de marzo de 1549. Recibidas las órdenes sacerdotales y tras una corta predicación en las comarcas de Sierra Morena y la Zubia granadina, partió a las Indias como misionero evangelizando las tierras de Paraguay, Argentina, Perú y Chile. Muerto en Lima el 14 de julio de 1610, fue canonizado el 27 de diciembre de 1626.

Se inició la edificación de este templo en 1681 sobre el solar de la casa en que naciera San Francisco Solano. Entre 1773 y 1777 fue restaurado por los duques de Medinaceli, conservando la fisonomía de la arquitectura de la época

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 16/07/1977

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Juan Eusebio Benito Pérez, Restauración de la Iglesia Parroquial de SanFrancisco Solano de Montilla (P), 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Juan Eusebio Benito Pérez, Restauración de la Iglesia Parroquial de San Francisco Solano de Montilla (EPCC), 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417