IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillejos I
Otras denominaciones: Sierrecilla de los Castillejos Código: 01410330010
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Constantina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Oppida Edad del Hierro II - Turdetanos
Fortificaciones Edad del bronce final
Ciudades Época romana
Murallas Época romana

Descripción

El sitio arqueológico se encuentra en un cerro de la estribación de la Sierrecilla de los Castillejos. Se observa el trazado del recinto fortificado de la ciudad en todo su perímetro, aunque hay tramos soterrados y otros desmontados parcialmente por los aterrazamientos de los cultivos de olivo.

Se trata por una parte de un Oppidum turdetano. Ciudad amurallada provista de lienzos de muralla, torres y bastiones. El recinto tendría hasta 5 bastiones, dos de los cuales se transformarán en época romana en torres rectangulares. Las murallas al exterior son de morfología ataluzada.

El sitio tiene continuidad durante época romana, observandose los restos de lo que pudo ser una ciudad amurallada romana que aprovecha la preexistencia de un oppidum turdetano para la disposición del recinto fortificado. Las posible estructuras turdetanas son los bastiones circulares, habiéndose documentado tres bastiones:
1. Bastión suroeste, de morfología circular, de 10-12 metros de diámetro, construido con mampostería ordinaria de distintas piedras (caliza, pizarra, cantos rodados) trabadas con mortero de barro. Morfología ataluzada al exterior.
2. Bastión noreste.
3. Bastión este.

El recinto fortificado se adapta a la topografía y morfología del cerro, discurriendo entre las curvas de nivel 390-400 (sectores oeste, norte y noreste) y 400-410 (sector sur, el más escarpado). El recinto es de morfología semiovalada irregular, contando con unas dimensiones máximas de 190 metros (Noroeste-Sureste) x 95 metros (Noreste-Suroeste). Está construido mediante sistema de mampostería ordinaria con distintas piedras (caliza, pizarra, cantos de cuarcita, calcarenita) trabados con mortero de barro, con muros de hasta 2,20 metros de anchura y caras rectas. Consta de un acceso en el flanco sureste custodiado por una torre / bastión y una torre cuadrangular, además de otras 2 torres. En su interior se dispone en torno a la curva de nivel de 410 metros una estructura a modo de "ciudadela", siendo la zona más alta.

En cuanto a los materiales que se observan en superficie están tegulae, sillares de calcarenita, mampuestos de pizarra, fragmentos de instrumentos de hierro, escorias de hierro, pesas de telar con 2 perforaciones.
instrumentos líticos tallados sobre lascas de sílex, que pudieran ser de algún momento de la prehistoria reciente, hachas de piedra pulimentada, molinos

En cuanto a su conservación , se observa arranque y extracción de piedras de la muralla. Presencia de agujeros de expolio superficial.



















FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Linares Catela, José Antonio; Miguel Ángel Vargas Durán; García-Dils de la Vega, Sergio, Carta Arqueológica Municipal de Constantina. Castillejos I, 2010.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. José Manuel PEREZ MAZÓN, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Castillejos I, 1996.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417