IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de la Vera Cruz Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de la Vera Cruz
Código: 01140410009
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montemayor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional

Descripción

Integrada en el casco urbano, es un sencillo edificio de una sola nave y presbiterio, separado de ella por un arco toral. Rodea toda la nave una ancha cornisa que se abre en el lado de la epístola para albergar una hornacina. Las cubiertas han sido totalmente reformadas si bien el presbiterio conserva la media naranja sobre pechinas, decoradas con pinturas. Al exterior destaca la fachada donde sobresale la portada formada por un vano de medio punto flanqueado por pilastras muy planas que soportan un entablamento con frontón. Éste se rompe en el vértice superior para albergar una hornacina. En los ángulos del mismo aprecen unos pedestales a modo de pináculos.


Datos históricos

Recibe culto, además del Cristo de la Veracruz, conocido popularmente por "el amarrao", la Virgen de la Candelaria. Ésta procesiona junto a aquél vestida de pasión, el jueves santo. En los días que antecedena la fiesta de la Candelaria se van recogiendo de las casas todo lo que se tenga sin servicio para alimentar el fuego. Los jovenes recogen en el campo ramas y troncos de árboles y los depositan en la puerta de la ermita. La noche anterior a la fiesta se prende fuego a estas maderas, muebles y troncos formando una gran hoguera.El día siguiente sale en procesión la imagen acompañada de San José. En la ermita existe una Hermandad con más de 400 hermanos que se remonta al siglo XVI.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417