IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre del Bollo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Bollo
Otras denominaciones: El Bollo I Código: 01410950064
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres defensivas Baja Edad Media

Descripción

La torre se encuentra emplazada sobre un cerro de 159 metros de altura que presenta en la cima una zona amesetada, donde se ubican los restos de la torre. Cuenta con gran visibilidad del entorno, pudiéndose observar la torre del Águila, al noroeste, y la torre de Lopera, al sudeste. En la actualidad, el cerro es usado como erial. Se observan abundantes puntos de captación de agua, destacando el arroyo Salado y de las Aguzaderas, al norte, y de Espantaperros al oeste. Estos arroyos se unen al noroeste, formando uno de los entrantes principales del embalse Torre del Águila. Al sitio se accede por un camino que parte del cortijo de El Bollo y del Cordel de Arcos de la Frontera, que discurre de sur a norte. La torre está semiderruida, presentando los laterales sur y este caídos debido a motivos, al parecer, naturales. Oria et alii (1991, p. 48) señalan, por noticias locales, que un rayo destruyó gran parte de la torre, dejando al edificio sin una esquina y muy agrietado. Por ello, la superficie del cerro está cubierta por grandes sillares derrumbados.

La torre es un edificio de planta cuadrada construido con sillares de gran tamaño. Cuenta con dos pisos, el inferior abovedado, accediéndose al piso superior por una escalera. En torno a la torre se conservan unos muros de espesor variable (entre 0,60 centímetros - 1 metro), un posible muro de contención o redil para el ganado que, como en otras torres (caso de Lopera y el Águila), se resguardaría en torno al edificio. Oria et alii observan la presencia al sudeste de cimientos en piedra y argamasa de un edificio seguramente relacionado con la torre, que podrían formar parte de una infraestructura hidráulica junto a un aljibe o cisterna, y a un pozo situado más al sur.

Además, en superficie se localizan restos de materiales como una jarrita y un borde de lebrillo de uso doméstico;material de almacenamiento (amorfos de jarras acanaladas y asas de jarras, y un gran vaso de almacenamiento), material constructivo (tejas de diversos tipos: planas y curvas con ondulaciones y curvas lisas).


Datos históricos

La torre, de construcción bajomedieval, formaría parte del cinturón defensivo y de vigilancia respecto al reino nazarita de Granada. García Fernández (1989, p. 48) la define como una atalaya almenara: torre óptica distribuida de forma espaciada que hacía posible notificar a través de ahumadas de día y fuego de noche a las poblaciones del interior la presencia de ejércitos enemigos. Eran los casos de Lopera, El Bollo o El Águila. Se piensa que el centro neurálgico lo constituiría el castillo de las Aguzaderas, situado el sudeste, y con el que mantiene comunicación visual. Los materiales medievales apuntarían a la ocupación del sitio por la guarnición, extendiéndose junto a la torre y en la meseta que se dispone al sur.

Según el Estudio histórico-crítico de la toponimia mayor y menor del antiguo reino de Sevilla, "Bollo" (torre del) deriva del masculino de bolla (lat. bulla) o celt. boi "molino". Collantes Terán (Castillos del reino de Sevilla) comenta que en el ordenamiento para el buen gobierno de la ciudad dado por Alfonso XI a Sevilla en 6 de julio de 1344 se contiene una nómina de castillos propios de la ciudad, entre los que se encuentra el Bollo, noticia recogida por Morales Álvarez y tomada a su vez de "Anales de Sevilla" de D. Ortiz de Zúñiga, al año 1344.

Hay referencias bibliográfica de la actividad de la torre desde el XIV hasta el XV, momento en el que la torre perdería su función de vanguardia. En los archivos municipales de Sevilla se puede leer que en 1406 se ordena al concejo de Utrera colocar tres hombres en el castillo del Bollo.

Por Ladero Quesada (1976) y su revisión del libro "Donadíos en Sevilla (1506)" conocemos la existencia del donadío del Bollo a principios del XVI.

Morales (1980) habla de la reparación de la torre en el año 1388 a cargo del Concejo de Sevilla. Piensa que se trata de una obra de estilo gótico.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. LORENZO MORILLA, José ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. El Bollo I, 1989.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol I. Torre del Bollo, 2006.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. VELASCO CARRILLO DE ALBORNOZ ... et al., Prospección arqueológica del límite Sureste de la provincia de Sevilla. Zona Sur de los términos municipales de Montellano, El Coronil y Utrera.. El Bollo I.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417