IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cruz del Gato I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cruz del Gato I
Código: 01410950045
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410950122 Conjunto funerario Cruz del Gato

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

Enterramiento megalítico tipo tholos de la Edad del Cobre. El hallazgo se produjo cuando se extraía piedra para un horno de cal en 1949: fueron halladas varias hachas pulimentadas y tres losas de sílice, de color gris. Planas y verticales, colocadas en cierta alineación vertical.
Fue excavado por Morales Álvarez en 1950. No se conservan datos sobre el túmulo. Se trataba de un dolmen tipo tholos. El corredor era rectangular y tenía una longitud de 4 metros, estando las losas aparejadas con arcilla; la cámara era circular y su longitud era de 2,70 metros, siendo su cubierta de falsa cúpula. Parece ser que tendría una especie de cista en la pared este del dólmen, cerrando con esta un arco de circulo mediante seis lascas de piedra. Entre los materiales, hoy desaparecidos, se encontraron varias hachas pulimentadas (una de ellas fue cedida al Colegio salesiano Nuestra Señora del Carmen) y vasos cerámicos.
La prospección arqueológica de este entorno en 2004 sólo ha deparado muy pocos fragmentos de cerámica a mano de escaso grosor y color marrón oscuro en las traseras de las naves industriales de la carretera amarilla y un nódulo de sílex en la zona más elevada, junto a un pozo de agua.


DESCRIPCIÓN POR ELEMENTO

1 TÚMULO: No se conservan datos.

2 THOLOS: Tiene una longitud de 6,70 metros. Se observan dos espacios diferenciados, corredor y cámara.

- 2.1 Corredor
Corredor de 0.50 a 0.80 metros de anchura, con paredes laterales formadas por losas de dimensiones similares a las del interior, desde donde se alargan en una longitud de 3.50 a 4.00 metros, la situada a su izquierda -con nueve losas, cuatro de las cuales eran de sílice y cinco, las más cercanas a la salida, de mica - y de 2.15 metros la de su derecha -con cinco losas, de similar distribución y composición material-. La cubierta del corredor, que no supera los 2 metros de altura, se inicia a partir de las lajas conservadas de la pared derecha y está constituida por cuatro losas horizontales planas y una piedra como dintel a la entrada de la cámara. Se interpreta que la pared derecha tendría una longitud similar a la izquierda y una misma función decorativa la disposición de las que habrían sido sus cinco losas de mica, de las que solo se conservaba una (Morales 1981, Vol. I, pp.17-21). Si bien la función decorativa no se descarta, se puede apuntar la posible relación con rituales funerarios solares, dada la reflectividad de la mica y la orientación del corredor hacia el suroeste, en un ángulo de 15º con respecto al norte-sur de la brújula.

-2.2 Cámara
Cámara funeraria con forma circular perfecta de 2.70 metros de diámetro, constituido por dieciocho losas rectangulares de sílice de entre 1.10 y 1.15 metros de altura, 0.06 a 0.09 metros de espesor y 0,45 a 1.00 metros de anchura. En el interior de la estructura a medida que se fue excavando se encontró un mayor número de lajas de sílice, posiblemente restos de la falsa cúpula. El sepulcro del difunto o cista se rodeaba de seis grandes lajas de piedra sin labrar (a excepción de una con las aristas bastante bien escuadradas) de diversas formas, clases y tamaños, y dispuestas en arco de círculo contra la pared circular de la cámara. Sobre la cista se dispondría una superficie plana y horizontal a modo de mesa de oblaciones sobre la que se encontraron el mayor número de los fragmentos de una gran vasija -de unos 0.30 a 0.35 metros de diámetro- de cerámica a mano sin decoración, de color muy oscuro con mezcla de mica brillante, cuyos restos aparecieron distribuidos por todo el conjunto, incluyendo el corredor. Entre los hallazgos cabe mencionar la presencia de lascas de sílex.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES ALVAREZ, M.. Notas para la Historia de Utrera. Desconocida, 1974.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. Cruz del Gato I, 2006.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. LORENZO MORILLA, José ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Cruz del Gato I, 1989.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. El fenómeno megalítico en Andalucía Occidental. Cruz del Gato I, 1983.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. BARRIONUEVO CONTRERAS, Francisco José , SALAS ÁLVAREZ, Jesús de la Ascensión, Catálogo de Dólmenes de la Provincia de Sevilla. T. V. Cruz del Gato I, 1988.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417