IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cruz del Gato II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cruz del Gato II
Código: 01410950046
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410950122 Conjunto funerario Cruz del Gato

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

Fue descubierto en 1955 al labrar la tierra. En ese mismo año fue excavado por M. Morales Alvarez (Morales 1981, Vol I, pp. 29-33). Antes de ser dibujado por él fue excavado clandestinamente. El dolmen era tipo Tholos, observándose un corredor rectangular de 6,65 metros de longitud y una cámara circular de 2 metros de longitud con posible falsa cúpula. Actualmente no existe. Los materiales hallados, entre los que se encontraban dos hachas pulimentadas, un ídolo placa, cerámica y una caracola, han desaparecido, si bien se conoce que el conjunto funerario fue donado por el propietario de los terrenos al Colegio salesiano Nuestra Señora del Carmen, en cuyos jardines fue reconstruido en su día.


DESCRIPCIÓN POR ELEMENTO

1. TÚMULO. No se conservan datos.

2. THOLOS..

- 2.1 Corredor
Tiene una longitud de 6,65 metros y forma rectangular. Las paredes estaban formadas por aproximadamente 37 losas, orientado al oeste, con unos 0.90 metros de anchura media y ensanchamiento hacia el interior, formando una especie de cono invertido, más amplio en las cercanías de la cubierta. Poseia una puerta de acceso al corredor y otra de acceso a la cámara desde el corredor. El corredor presentaba a tramos losas salientes, perpendiculares al eje longitudinal, constituyendo cuatro áditos o puertas de acceso: dos intermedias y dos de conexión con el exterior y la cámara funeraria respectivamente, de lo que resultaban tres tramos o espacios iguales (de entre 2.10 y 2.35 metros). Podría estar realizado a base de calizas locales.

- 2.2 Cámara
La cámara funeraria tenía forma circular, conformada con once losas de sílice, de aproximadamente 0.50 y 1.00 metros de anchura y una altura media de 1.35 metros, debió contar con falsa cúpula. Las losas, tanto las de la cámara como las del corredor, se hallaban en pie, con una ligera inclinación hacia el exterior, dando lugar en la cámara a una forma de cono invertido de poca base. La trabazón de las losas se realizó con cal, dotando de gran solidez al conjunto.


Los materiales encontrados incluyeron:

a) Dos hachas pulimentadas de 0.30 y 0.13 metros de longitud, conservadas en bastante buen estado.
b) Una concha o caracola muy grande -0.25 metros de eje mayor- (trompa de caza o guerra).
c) Varios recipientes cerámicos de diversas formas y tamaños: restos de ollas o cuencos, alguno de gran tamaño, trozos de plato o fuente plana con tetones perforados para introducir cuerdas o correas, recipientes de casquete esférico formando una fuente de rebordes gruesos y restos de plato de forma plana y con restos de pintura de almagra o bermellón en su interior. Ninguna de las formas cerámicas mostraba decoración.
d) Placa-ídolo de pizarra en perfecto estado, con forma trapezoidal de ángulos redondeados, dibujo inciso a rayas en casi en toda su superficie, figurando una representación antropomorfa de ojos de lechuza, con escote, corpiño o chupa, cinturón y cuatro pliegues de falda -todo el vestido posiblemente de esparto-; se representan también los pies a la vuelta de la placa, con representación de la suela del calzado, también tejido y de esparto, y con dos perforaciones quizás para servir de colgante. Dimensiones: 0.18 metros de altura, 0.12 metros de base mayor y 0.085 de base menor

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES ÁLVAREZ, M.. Notas para la Historia de Utrera. Desconocida, 1974.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. BARRIONUEVO CONTRERAS, Francisco José , SALAS ÁLVAREZ, Jesús de la Ascensión, Catálogo de Dólmenes de la Provincia de Sevilla. T. V. Cruz del Gato II, 1988.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. LORENZO MORILLA, José ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Cruz del Gato II, 1989.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. Cruz del Gato II, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417