IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ruchenilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ruchenilla
Otras denominaciones: Ruchenilla I Código: 01410950050
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Villae República romana

Descripción

Se emplaza sobre un cerro al sur del cortijo de Ruchenilla con buena visibilidad hacia el sur y oeste. Al este discurre el arroyo Matabueyes, con dirección sur-norte. En la actualidad, el cerro se encuentra vallado y como erial, estando destinado a pasto de ganado. Al oeste se halla la Cañada Real de Sevilla a Ubrique, en dirección sur.
Se observa una alineación al este del cerro que se ha interpretado como un muro perimetral. Oria et alii (1990, pp.100-101) señalan que está construido con sillares de 120 x 0,8 x 0,8 metros de dimensión media y definirían un recinto de unos 2800 metros cuadrados. Se encuentra bastante deteriorado por el continuo expolio, por la erosión natural y las labores agrícolas. En la parte sur se han podido detectar algunas concavidades que pudieron ser aprovechadas como bodega.
El sitio parece haber estado ocupado por una villa romana que perduraría hasta un momento tardío. La existencia del muro perimetral ha sido considerado por Oria et alii (1990) como restos de murallas que pueden pertenecer a momentos de inestabilidad en el Bajo imperio, convirtiéndose en un punto de control y defensa al pie de la sierra. La muralla pudo tratarse de una fortificación de época ibérica. Del mismo modo, piensan en un típico centro agrícola y ganadero, usos que aún se perciben en el cercano cortijo de Ruchena. Posiblemente, esta villa se vincularía con las necrópolis tardías presentes en el cerro de Majada Altilla (Ruchena), a unos 700 metros al sur, y en Majada Alta, a unos 1500 metros al sudeste. En el cortijo de Ruchenilla se observa algunos sillares y un fuste de columna.

La dispersión de materiales en superficie es diferente según las zonas, así en la Zona central Oria et ali (1991, pp. 100-101) señalan la presencia de vasos de tradición indígena, como ollas de la forma IX de Escacena y elementos de la vajilla campaniense. De época altoimperial se hallan varios fragmentos de cerámica de mesa ( bordes, bases y amorfos de Terra Sigillata Hispánica), cerámica de mesa (bordes y amorfos de olla), cerámica de almacenamiento (amorfos y asas geminadas de ánfora), elementos constructivos (fragmentos de tégulas, algunos laterculi.y junto al cortijo se aprecian fragmentos de sillares y un fuste de columna). Oria et ali (1990, pp. 100-101) señalan la presencia de Terra Sigillata Gálica, restos diversos de opus spicatum, una especie de bodega o depósito aprovechando las concavidades naturales de la roca.

De época bajoimperial se observan fragmentos de cerámica de mesa (Terra Sigillata Clara). Oria et ali (1990, pp. 100-101) señalan la presencia de un borde de Terra Sigillata Clara D.

En la Zona Oeste.- Se observan fragmentos de asas de sección oval, algunos fragmentos de cerámica común y alguna tégula.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. LORENZO MORILLA, José ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Ruchenilla, 1989.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. VELASCO CARRILLO DE ALBORNOZ ... et al., Prospección arqueológica del límite Sureste de la provincia de Sevilla. Zona sur de los términos municipales de Montellano, El Coronil y Utrera. Ruchenilla.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. Ruchenilla, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417