IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cerro de la Nava Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de la Nava
Código: 01410950052
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Edificios agropecuarios Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro II

Descripción

Se sitúa en el entorno del cortijo de la Nava y en la ladera norte del cerro de la Nava, situado al sur del cortijo. Se observa una gran dispersión de materiales arqueológicos justo en la margen este del arroyo de Santiago, hoy ocupado por el embalse Torre del Águila. El cortijo se separa del cerro por un arroyuelo que desagua en el pantano. Parece estar muy afectado por las labores agrícolas y por la erosión fluvial, sobre todo en época de crecidas. Sobre el cerro se observan afloraciones del nivel geológico, fundamentalmente margas blancas.
Se podría pensar en un hábitat agropecuario de época turdetana con perduración en época romana, momento en el que se emplazaría en el lugar una villa de cierta entidad. En la ribera occidental del embalse se sitúa el asentamiento romano de las Halduas, de entidad similar. Se reconocen varias zonas de concentración, al norte, al este, junto al cortijo y en la ladera norte del cerro de la Nava.
En la zona al Norte del Cortijo se observa material de mesa, algún borde de cuenco sin decoración y algún amorfo pintado con líneas oscuras; como material de cocina se encuentran bordes de ollas; como material doméstico se hallan bordes y amorfos de lebrillos; como cerámica de almacenamiento se observan amorfos de pithoi con decoración de líneas rojas y varios amorfos de grandes vasos de almacenamiento; se observa alguna lasca como material lítico y un machacador, todo ello de época turdetana.

De época alto imperial, como cerámica de mesa se observan bordes, amorfos y bases con repié anular de Terra Sigillata Hispánica; como material de cocina se observan bases y bordes de ollas y cazuelas; como material de almacenamiento se observa algún asa bífida de ánfora; como elementos constructivos e encuentran abundantes tégulas, ladrillos, laterculi e imbrices; también se observa un fragmento circular de pondus.

Se observan varios fragmentos de Terra Sigillata Clara de época tardorromana y algunos fragmentos de Terra Sigillata Africana.

Por otra parte, se aprecian materiales de época bajomedieval o moderna, aunque son muy poco claros.


En la zona más próxima al cortijo se localizan fragmentos de Terra Sigillata Hispánica (alguno con decoración), algún asa de jarra, tégulas y un fragmento de mármol blanco de lápida, en el que se intuye la presencia de alguna letra.
Por otra parte, un asa de sección circular de ánfora ibero-púnica y materiales relacionados con la construcción moderna.

En la zona Este de la zona delimitada se ha localizado material de almacenamiento, preferentemente (asas geminadas datadas en torno al VI-V a.C., bordes y amorfos de ánforas) de época turdetana.

En la ladera del cerro de han localizado materiales de época turdetana consistentes en bordes y amorfos de vasos de almacenamiento (alguno de gran tamaño) de cerámica a mano y algún fragmento de galbo de ánfora de pasta naranja y cocción alterna; se encuentra un fragmento de cerámica a torno de forma indeterminada. El material no permite mayor precisión cronológica.

Por otra parte se localizó una jarrita y un borde de lebrillo contemporáneo; un fragmento de ladrillo romano en este contexto puede responder a un aprovechamiento de material romano del yacimiento cercano de Cerro de la Nava I.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. LORENZO MORILLA, José ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Cerro de La Nava, 1989.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. Cerro de la Nava, 2006.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. VELASCO CARRILLO DE ALBORNOZ ... et al., Prospección arqueológica del límite Sureste de la provincia de Sevilla. Zona Sur de los términos municipales de Montellano, El Coronil y Utrera. Cerro de La Nava.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417