IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Lopera II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lopera II
Código: 01410950055
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Campamentos Baja Edad Media
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II
Asentamientos República romana

Descripción

El sitio arqueológico se emplaza sobre una amplia meseta situada en una de las elevaciones mayores del término municipal de Utrera. La Torre de Lopera, situada dentro del sitio arqueológico, cuenta con muy amplia visibilidad, distinguiéndose al este Montellano, al sur la Cañada Real de Puerto Serrano a Utrera y el arroyo de los Sextiles. Tiene comunicación visual directa con otras elevaciones importantes como el cerro del Bollo o la loma de la Torre del Águila, que junto a Lopera conformarían tres de las atalayas defensivas situadas en el término municipal de Utrera durante la Baja Edad Media.
La meseta donde se asienta Lopera II presenta un escarpe importante hacia el sur, cayendo en ladera hacia el norte. Se observa una concentración al oeste y otra al este, diferenciadas por una vaguada. Al este, se encuentra la torre de Lopera, de época bajomedieval y con una amplia dispersión de materiales turdetanos. La presencia de algún fragmento de cerámica campaniense indicaría una ocupación hasta un momento republicano. La construcción de la fortaleza de Lopera, así como algunos movimientos de tierra realizadas en el entorno, han debido afectar la zona este. Al oeste, se puede observar un alineamiento de muros de piedras de unos 60 centímetros de grosor, en el entorno del cual se hallan algunas cerámicas turdetanas. En el escarpe sur se puede distinguir restos de derrumbe y materiales constructivos consistentes en grandes bloques de piedra. Se trataría de un asentamiento turdetano fechado entre los siglos VI al III a.C. El emplazamiento del mismo y la presencia de restos de amurallamiento indicarían que Lopera II se trataría de un oppidum o asentamiento fortificado que, en opinión de Oria et alii, controlarían los caminos, el comercio y la defensa, así como la protección contra la depredación de grupos marginados. La presencia de algunos fragmentos de vasos tipo Chardon y de algunos elementos romanos podrían ampliar la cronología. Del mismo modo, la existencia de abundantes fragmentos de ánforas podría indicar una vocación comercial.

La dispersión de los materiales que se observa en superficie es diferente según las zonas, así :
En la Zona este se encuentran fragmentos de platos y cuencos con decoración de líneas rojas, vasos de cuello estrangulado, amorfos con decoración de engobe rojo, fragmentos amorfos y bordes de ánforas datadas entre el VI-IV a.C. y varios fragmentos amorfos de factura tosca. Oria et alii (1991, pp.73-74) señalan que al levantar la edificación se renuevan materiales de época ibérica (plato carenado de borde vuelto, pintado en rojo por las dos caras, cuenco sin decorar, recipientes de boca abierta y perfil en S, decorados a bandas, boca de urna de tendencia abocinada a la que puede corresponder un cuerpo globular; también señalan el hallazgo de cerámica a mano muy tosca de cocción reducida, desgrasantes de gran tamaño y pared gruesa.
De época romana Oria et alii (1991, pp.73-74) señalan la presencia de un fragmento aislado de cerámica campaniense.

Zona sudeste.- Se encuentra varios fragmentos de cerámica a mano que podrían pertenecer a vasos tipo Chardon; como cerámica a torno se encuentran fragmentos con engobe rojo y de pithoi con decoración de líneas rojas paralelas del Hierro I.
Del Hierro II se encuentran fragmentos de platos y cuencos con decoración de líneas rojas, vasos de cuello estrangulado, amorfos con decoración de engobe rojo, fragmentos amorfos y bordes de ánforas datadas entre el VI-IV a.C.

Zona oeste.- Se hallan materiales de almacenamiento del Hierro II: fragmentos de asas de sección circular, amorfos con pasta de cocción alterna y bordes de ánforas (su sección encuadra en un óvalo, acusado al exterior por un escalón: tipología centromediterránea del siglo IV a.C.); también se halla algún fragmento de cerámica a mano de grandes vasos de almacenamiento; como restos constructivos se hallan alineamientos de muros de piedra en la rasante del suelo. Oria et alii (1990) recogieron gran cantidad de cerámica ibérica (pintada con bandas rojas fechada entre el V-I a.C.), varios tipos de ánforas datables entre los siglos VI-III a.C (uno de ellos presenta un borde casi vertical de tendencia oval, semejante al tipo de tradición púnica que se fabrica en el área del Estrecho), cerámica a mano tosca (pequeños platos y algunas ollitas). A través de coleccionistas de Montellano se ha observado una fíbula de bronce que puede fecharse entre fines del siglo I a.C y época flavia (tipo Aucissa, por el nombre del fabricante más frecuente), un asa de braserillo que representa una cara humana de época ibérica y una esfera de bronce (posible cascabel).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. LORENZO MORILLA, José ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Lopera II, 1989.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. VELASCO CARRILLO DE ALBORNOZ ... et al., Prospección arqueológica del límite Sureste de la provincia de Sevilla. Zona Sur de los términos municipales de Montellano, El Coronil y Utrera. Lopera II.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. Lopera II, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417