IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Las Halduas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Las Halduas
Otras denominaciones: Las Arduas ; Las Halduas I Código: 01410950059
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Alfares Edad Contemporánea
Cortijos Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II
Asentamientos Edad del bronce final

Descripción

Ocupa una gran extensión de terreno en el entorno del cortijo de Las Arduas o Las Halduas. El sitio está atravesado por la carretera de la Encinilla, que se dirige al sur. Presenta varias concentraciones de materiales arqueológicos: al sur del cortijo, al noroeste, al suroeste o en el cortijo, todas ellas posiblemente relacionadas funcionalmente. Parte del sitio se encuentra sobre una elevación que domina el curso del arroyo Santiago, ocupado hoy por el embalse Torre del Águila. En la margen oriental se aprecia un arroyuelo que desagua en el pantano. El sitio aparenta estar muy afectado por las labores agrícolas, la construcción de la carretera y de las edificaciones del cortijo, entre las que se encuentra una fábrica de ladrillos. Los materiales dispersos podrían indicar el emplazamiento en el sitio de una villa altoimperial de carácter rural. La existencia de varias concentraciones a escasa distancia se relacionarían probablemente con el núcleo principal.

La presencia de cerámicas protohistóricas (a mano bruñidas, a torno con decoración geométrica...) significaría una ocupación desde probablemente el Bronce Final y durante el mundo turdetano. La existencia de la vía de comunicación enlazaría el sitio con el yacimiento de Torre del Águila, de amplio espectro cronológico.
Se ha de reseñar que Rodrigo Caro sostenía que el municipio de Siarum se emplazaría en el mismo cortijo de las Halduas y en el entorno de la finca de Zarracatín. No obstante, en su tiempo pudo constatar la presencia de restos que evidenciarían la existencia de un lugar de ciertas dimensiones.
Los materiales arqueológicos que se observan en las distintas concentraciones son los siguientes:
Zona noroeste/ Cima ladera.- De época romana se observa un regatón de ánfora. Como material doméstico se halla un borde de lebrillo; como material constructivo se observan varias tégulas.

Zona este.- De época romana se localiza un borde de dolium y varios amorfos de vasos de almacenamiento. Oria et alii (1991, p. 69-70) apuntan, por noticias orales, la existencia en un cerrito al nordeste del cortijo de una estructura funeraria junto a cerámicas entre las que destaca un anforita de cuatro asas. Otras noticias informarían de la aparición de una cabeza de piedra, al parecer zoomorfa, y de abundantes monedas.

Cortijo.- Oria et alii (1991, p. 69-70) señalan el hallazgo junto al cortijo de cerámica del Bronce Final a mano alisada o con bruñido perdido junto a nódulos de sílex. De época romana material de mesa (algunas bases de Terra Sigillata Hispánica y un borde de cuenco de cerámica común); material de almacenamiento; materiales constructivos (ladrillos y tégulas). Oria et alii (1991, p. 69-70) señalan el hallazgo junto al cortijo de una basa de columna, pequeños depósitos asociados a labores agrícolas, ímbrices, ladrillos, tégulas, losas de piedra y algún sillar.

Zona Sur.- Del Hierro II se encuentran materiales de mesa: bordes de platos y cuencos; como material doméstico se encuentra un borde de lebrillo; como material de almacenamiento se halla un galbo de vaso decorado con engobe rojo, bordes y asas de ánforas (una geminada que se puede fechar en torno a los siglos VI-IV a.C. y otra se sección oval) También se encuentra un fragmento de vaso de almacenamiento de factura a mano.
De época romana se observa material de mesa (Terra Sigillata Hispánica); material de almacenamiento (algún asa geminada de ánfora); elementos constructivos (varias tégulas y ladrillos).
Por otra parte, se observan amorfos con acanaladuras de jarras y un amorfo con decoración bruñida de una temprana edad moderna.

Zona Oeste.- Se encuentra un borde de pieza de factura a mano (Bronce Final) de un vaso de almacenamiento, así como un fragmento amorfo de galbo bruñido de cuenco.
De época romana se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (fragmento de borde decorado de Terra Sigillata. Hispánica y otros amorfos de Africana) que pueden fechar el conjunto en torno a los siglos I-III d. C.; se encuentran varios fragmentos amorfos de cerámica común; como material constructivo se encuentra algún laterculi.

Zona Suroeste.- Se reconocen fragmentos con decoración de pintura roja violácea en líneas sobre borde y galbo, así como un fragmento amorfo de cerámica a mano bruñido, y otros amorfos a torno de cronología indeterminada que pueden corresponder al bronce final/Hierro I). De época romana se encuentran materiales de mesa (amorfo y base Terra Sigillata Hispánica) que aporta una cronología de los siglos I-III d.C.; y almacenamiento: borde de dolium, de la misma cronología, y otros amorfos a torno de cronología indeterminada.


Datos históricos

Caro (1632) comenta que se trajo del cortijo de Zarracatín o la Halduda una piedra que estaba en la puerta de la villa, en casa de Juan Millán de Bohórquez. Las letras eran las siguientes:

........................A
AUG. GENI.
MUNICIP.

La mismo inscripción la mencionan Hübner, Morales y González Fernández. Caro lo llama ara o altar y estima que se halla en tiempos de César o Augusto. Por otra parte, Caro comenta que "donde más relucen vestigios y rastros de pueblo antiguo es en el cortijo de Zarracatín, en aquella parte que ahora llaman la Halduda. Allí se hallan muchas piedras labradas de edificios, tejas, ladrillos, vasos quebrados de barro colorado y platos, y otras cosas que si no es donde hay o hubo población o se hallan; y demás de esto, en el mismo lugar han permanecido hasta nuestros tiempos piedras escritas, que a pesar del tiempo han reservado la memoria del nombre de la ciudad o lugar que fue allí fue, de que no poco gusto reciben los que lo tienen en saber antigüedades...". Caro situaba la ciudad de Siarum en esta zona.

González Fernández , en su Corpus de inscripciones latinas comenta que donde el erudito utrerano quiso decir Zarracatín (en la parte de la Halduba) se refería a la zona de La Cañada. Morales (1981) señala que el cortijo es conocido desde antiguo y que en Utrera existió el apellido Haldudo. La zona era conocida también vulgarmente como el Jardín. Romero Alonso (1978) comenta que en el XVI pertenecía a don Fernando Enríquez de Ribera, duque de Alcalá y marqués de Tarifa. En 1572 se interpone pleito ante el duque y sus renteros por usurpación indebida de terrenos baldíos. En 1832, es propiedad del duque de Medinaceli.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. LORENZO MORILLA, José ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Las Halduas, 1989.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. VELASCO CARRILLO DE ALBORNOZ ... et al., Prospección arqueológica del límite Sureste de la provincia de Sevilla. Zona Sur de los términos municipales de Montellano, El Coronil y Utrera. Las Halduas.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.2. Las Halduas I, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417