IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Cañada III Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Cañada III
Código: 01410950029
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II
Edificios agropecuarios Plena Edad Media

Descripción

Se emplaza prácticamente en llano y junto a la orilla del embalse Torre del Águila, situado al sur del sitio y que ocupa en la actualidad el curso del arroyo Guardainfantilla. El sitio se encuentra junto a un cruce de cañadas: el camino de Higueralejo o de los Palos, en dirección norte-sur, y la Cañada Real de las Mantecas o de El Coronil, que discurre de oeste a este. En la actualidad se encuentra inundado por el pantano Torre del Águila, por lo que el sitio estaría situado justo en la margen derecha del arroyo Guardainfantilla. La existencia de abundante material constructivo (sillares, ladrillos, mármol) y el hallazgo de mosaicos y alguna escultura de de mármol, podría significar la ubicación en el sitio de una villa altoimperial.
La Cañada III constituye uno más de los asentamientos romanos situados en el entorno de los arroyos Guardainfantilla y Salado, y vertebrados por el yacimiento Torre del Águila, situado a unos 2000 metros al oeste. El mismo emplazamiento sería ocupado en época medieval, a tenor de las cerámicas que se hallan.

Por lo que se refiere a los materiales localizados, se observan del Hiero II, fragmentos de bordes de cuencos, fragmentos de vaso de borde recto y cuello estrangulado y asas de sección circular, amorfos y bordes de ánfora.
De época romana fragmentos de cerámica de mesa (bases con repie anular y amorfos de Terra Sigillata Hispánica); como cerámica de cocina se hallan fragmentos de ollas; como cerámica de almacenamiento se observan fragmentos de factura tosca de grandes vasos, algún borde de dolium y algún asa con acanaladura en el centro de ánfora; como elementos constructivos se encuentra alguna tégula. Ruiz Delgado (1985, p. 187) señala la presencia de Terra Sigillata Clara del siglo II d.C., fragmentos de mortero, ladrillos romanos y tégulas. Por testimonios orales se conoce del hallazgo de restos de mosaicos y un fragmento de escultura de mármol.
De la Plena Edad Media, se observan fragmentos de cerámica de mesa (bordes y amorfos de ataifor); como cerámica doméstica se hallan bordes y amorfos de lebrillos con el borde redondeado y el interior espatulado; como cerámica de almacenamiento se hallan abundantes asas y amorfos con acanaladuras de jarras y un borde de gran tinaja con decoración de engobe negro. Ruiz Delgado ( 1985, p. 230) señalan la presencia de fragmentos de vasos de época islámica, con decoración exterior de almagra, un fragmento de redoma sin decoración y varios fragmentos de alcadafes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. La Cañada III, 2006.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. La Cañada III, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417