IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo Hospital de San Juan de Dios Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Hospital de San Juan de Dios
Código: 01140420006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hospitales Sanidad Edad Moderna 1765/1770

Descripción

Las obras están en marcha en 1765 y se concluyeron cinco años después. Su arquitecto, el hermano hospitalario fray Francisco Álvarez, ideó un curioso plan que parece inspirado en la iglesia de San Martín de la citada ciudad de Lucena, con la salvedad de que el gran cuerpo elíptico es sustituido por un octógono, de más fácil construcción.

Es una iglesia de planta central compuesta por un cuadrado, un octógono y un rectángulo superponiéndose en los lados diagonales nichos de forma semicircular, en su día destinados a pequeños retablos y tribunas. Culmina el conjunto una gran cúpula con linterna, adaptada a la planta poligonal a través de pechinas

Destaca su interior y la fachada, de piedra, con espadaña y portada con balcón superior. Estructura de sillares de piedra y cubierta de teja árabe. Su ornato se reduce a la cornisa que sirve de tránsito a la cúpula, curiosamente quebrada para ascender según ritmos cóncavos encima de los vanos diagonales, y a las molduras festoneadas de las fajas radiales de aquélla y de los marcos de las ventanas que hay entre ellas. En la fachada principal existe una portada balcón de piedra, articulada por pilastras y con frontón alabeado de remate, aunque quizá lo más interesante sea su decoración cajeada con motivos geométricos que recuerda labores similares de la portada de San Juan de Dios en Lucena.


Datos históricos

En 1.601 el Marqués de Priego y el concejo de la ciudad requirieron a la orden hospitalaria para que se hiciese cargo de un establecimiento benéfico existente en las casas contiguas a la ermita de Santa Catalina. En 1.654 quedó terminado el edificio del convento y hospital, si bien la obra de la Iglesia sufrió una serie de vicisitudes que retrasaron su terminación. Se empezó según un plan de tres naves, pero como no agradó a su patrocinador, el marqués don Pedro Fernández de Córdoba, todo lo hecho se demolió, empezándose a construir de nuevo una fábrica más espaciosa, también de tres naves. La muerte de don Pedro y la penuria de los tiempos impidieron que ese proyectado templo fuera más allá de los cimientos. Acabó por hacerse una iglesia en el sitio previsto para el compás, gracias a las iniciativas de fray Bartolomé Carrillo, general de la orden de San Juan de Dios. A causa de esos avatares, dicha orden no se estableció definitivamente en Montilla hasta el año 1.664. El primitivo edificio del Seiscientos fue utilizado hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se construyó desde cimientos un nuevo hospital, inclusive su iglesia, que es lo que actualmente se conserva inalterado, aunque sin culto y como salón del ayuntamiento de la ciudad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba. Consejería de Cultura y Medio Ambiente, Diputación Provincial de Córdoba, Caja Provincial de Ahorros de Córdoba., 1.993.

Información documental

Ayuntamiento de Montilla. Manuel Ángel González Fustegueras, Plan General de Ordenación Urbanística de Montilla. Documento IV Catálogo. Aprobación provisional, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417