IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Guardainfantilla I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Guardainfantilla I
Código: 01410950040
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Edificios agropecuarios Plena Edad Media

Descripción

Se encuentra en la parte nordeste de la Loma de la Alcaparra y al norte del cerro de El Olivar de los Jurados. Al este tiene su nacimiento un arroyuelo que desemboca en el arroyo Guardainfantilla, al norte. Al sur discurre un camino que enlaza el cortijo de Guardainfantilla. En la actualidad está cultivado por un olivar que ha debido afectar la conservación del sitio. Se trataría de una villa romana con perduración en época tardía. Las cerámicas medievales podrían relacionarse con la alquería situada a unos 300 metros al suroeste (Guardainfantilla III).
Entre los materiales que se localizan en superficie se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (borde y amorfo de Terra Sigillata Hispánica) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I.-III d.C. aproximadamente); como material de cocina se encuentran bordes, bases y amorfos de ollas y una base de cazuela; como material doméstico se halla algún borde de lebrillo; como material de almacenamiento se halla algún borde de ánfora de base plana (fechable en el siglo I d.C.), asas de ánfora y jarra; como material constructivo se hallan tégulas y ladrillos. Según Ruiz Delgado (1985, p. 209) se encuentra Terra Sigillata Clara, estructuras constructivas en superficie y un molino circular (24 cm de radio y 6 de alto, con horadación en su parte central) que le hacen pensar en una villae tardorromana.
En cuanto a la plena edad media, como cerámica de mesa se encuentra una base con repié anular de ataifor; como material doméstico se encuentran fragmentos amorfos de lebrillos; el material de almacenamiento está representado por asas y fragmentos amorfos de jarras con acanaladuras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Guardainfantilla I, 1986.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. Guardainfantilla I, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417