IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Roncesvalles I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Roncesvalles I
Otras denominaciones: Cortijo de Roncesvalles Código: 01410950018
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Cortijos Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos
Asentamientos Edad del cobre

Descripción

Se emplaza sobre una pequeña loma cultivada de olivar y sobre el cortijo de Roncesvalles. El camino de Higueralejo o de los Palos divide el sitio en dos, dejando al cortijo al este. Se encuentra rodeado al norte y al suroeste por dos vaguadas que desaguan en el arroyo de los Molares, al norte. Cuenta con buena visibilidad al norte y al oeste. Ruiz Delgado (1985,
pp. 166-167) observa que el emplazamiento se podría deber a la existencia de un importante manantial en el entorno.
Los materiales son muy abundantes, fundamentalmente al oeste del camino, sobre el olivar, e indicarían la presencia de una villa altoimperial de cierta monumentalidad con precedentes durante un momento republicano o turdetano final. Al sur, es posible observar una estructura de unos 6 metros de lado de época romana. En opinión de Ruiz Delgado (1985, p. 167), se podría tratar de alguna construcción de tipo defensivo o de observación. Es posible ver algunas cerámicas tardorromanas, que unido a algunas tumbas señaladas por Ruiz Delgado supondrían la perduración durante época tardía.

Ruiz Delgado (1985) lo considera un establecimiento romano imperial de grandes dimensiones o pequeña aglomeración rural de pequeña entidad en relación con un importante manantial y con la vía que une Utrera con el Salado. Tuvo antecedentes ibéricos.

Se encuentra bastante alterado por el cultivo de olivar, por las edificaciones relacionadas con el cortijo y por el continuo expolio al que se ve sometido.

La dispersión de materiales en la superficie delimitada no es uniforme, así, en la Zona este
se observan materiales de la edad del Hierro II (fragmentos de borde y amorfos de ánfora y un fragmento de azuela). De época romana se localiza cerámica con decoración de rojo pompeyano; cerámica de cocina (fragmentos de ollas) y elementos constructivos (alguna tégula).
En la Zona oeste se localiza material de la edad del cobre (un borde de vaso globular con espatulado interior y exterior y cocción reductora, y varios fragmentos a mano). De la edad del Hierro II se aprecian fragmentos de cuencos, vasos de cuello estrangulado y lebrillos de época turdetana; el material lítico está presente con varias lascas. Ruiz Delgado (1985, pp. 119-120) señala la presencia de un borde de un cuenco ibérico con decoración de pequeña banda de pintura de color rojo vinoso al interior bajo el borde, varios fragmentos amorfos con igual decoración y una azuela.
De época romana se observa abundante cerámica de mesa ( T.S. Hispánica); material de almacenamiento (bordes de dolia), elementos constructivos (abundantes tégulas, laterculi, ladrillos de un pie y ladrillos con acanaladura dispuestas en retícula). Ruiz Delgado ( 1985, pp.166-167) señala el hallazgo de Terra Sigillata Sudgálica, fragmentos de cerámica común (jarras, morteros, fuentes de barniz rojo pompeyano, fragmentos de vasos cerrados, fragmentos de ollas; como material de construcción aprecia laterculi, mampuestos, sillares (algunos almohadillados), placas de mármol de color blanco amarillento y blanco veteado en gris para el recubrimiento de paredes y restos de opus caementicium. Por noticias orales se conoce del hallazgo frecuente de monedas. El material observado podría hacer pensar en una ocupación republicana y de perduración turdetana.
Se halla abundante cerámica clara de época tardorromana, con posible perduración hasta el V - VI d.C. Ruiz Delgado (1985) observa el hallazgo de algunas tumbas tardorromanas.
.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. Roncesvalles I, 2006.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Roncesvalles I, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417