IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pardales Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pardales
Otras denominaciones: Pardales I Código: 01410950020
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano

Descripción

Se emplaza sobre una zona llana al este del cortijo Pardales y sobre el mismo caserío. En la margen norte discurre el camino de Utrera a Morón de la Frontera. Este camino presenta la peculiaridad de encontrarse empedrado en algunas zonas, destacando la presencia de algunas lajas de piedra. Se observan varios puntos de captación de agua, como varios pozos junto al cortijo y el nacimiento de un arroyo que discurre hacia el norte. Debe tratarse, como opina Ruiz Delgado (1985, p. 168) de una villa altoimperial con una posible perduración en época bajoimperial. Probablemente esté vinculada con el municipio de Salpensa, al sur, y con las posibles centuriaciones vertebradas en torno al emplazamiento del cerro del Casar (Salpensa).
En superficie se observa un borde de Terra Sigillata Hispánica como cerámica de mesa; como material de cocina se hallan varios amorfos de factura tosca o a mano; el material de almacenamiento que se observa se compone de algún amorfo y asa de sección oval de ánfora; el material constructivo que se halla lo componen tégulas y algún ladrillo. Ruiz Delgado (1985, p. 168) señala el hallazgo en el sitio de fragmentos de Terra Sigillata Sudgálica, dolia, mampuestos, sillares, ladrillos con reticulado inciso en la parte superior, fragmentos de fustes de columnas de mármol, laterculi y monedas. Por testimonio oral, indica Delgado, se sabe que se usaron sillares extraídos del yacimiento para las sucesivas remodelaciones del caserío. González Fernández (1996) recoge dos fragmentos de placas de mármol blanco encontradas en el cortijo de Pardales, depositadas en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla, que pertenecieron a la colección Lara Hueso, fechadas sobre el siglo II d.C.

Se halla también de época bajoimperial T.S. Africana como material de mesa; como material de cocina se aprecia un borde ahumado (Terra Sigillata Africana de cocina).


Datos históricos

Ruiz Delgado (1985) tiene una doble interpretación para el topónimo, que hace alusión por un lado al color "terroso oscuro" del suelo sobre el que se asienta el yacimiento, y por otro la voz "pardal" en castellano antiguo viene a significar "gorrión", con lo que se aludiría a la fauna. Ladero Quesada (1976) menciona el donadío de Pardales, perteneciente a los hijos de Fernán Martín a principios del siglo XVI. Tal información la toma del libro Donadíos en Sevilla (1506).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. Pardales, 2006.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Pardales, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417