IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Valcargado II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Valcargado II
Otras denominaciones: Cortijo de Valcargado Código: 01410950022
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Cortijos Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II
Asentamientos Edad del cobre campaniforme
Alquerías Plena Edad Media
Villae República romana

Descripción

Se emplaza sobre la ladera sur del Cerro la Silleta y en los alrededores del cortijo de Valcargado, al oeste del camino de Higueralejo o de los Palos. Se encuentra atravesado por un camino que enlaza el cortijo con las Salinas de Valcargado. Al norte del cerro se halla el arroyo del Sarro, que discurre de este a oeste. Las roturaciones y el caserío han debido afectar seriamente al sitio, en torno al cual es posible observan abundante piedra.

Ruiz Delgado (1985) estima que se trata de una villa romana de pequeñas dimensiones, estando parte del yacimiento ocupado por el caserío.
Se ocupa en una época temprana hasta finales del II d. C según Delgado. Con anterioridad, se aprecia una ocupación desde época calcolítica (con presencia de cerámica campaniforme), fundamentalmente en las zonas más elevadas. El hallazgo de cerámica con tratamiento a la almagra pudiera significar una cronología anterior. En época protohistórica volvería a ser ocupado perdurando hasta un momento altoimperial. Se encontraría en una situación intermedia entre las salinas de Valcargado, al oeste, y el municipio de Salpensa (Cerro del Casar), al este. En época plenomedieval se emplazaría en el sitio una explotación en relación el cercano sitio de Valcargado VI, situado a unos 500 metros al oeste.

Los materiales se distribuyen en la superficie delimitada de diferente manera según las zonas, así en la Zona Norte se observa un fragmento de vaso con decoración campaniforme de pasta clara y como material lítico una punta o taladro en sílex marrón claro, un cuchillo o raspador cóncavo en sílex y un machacador o percutor de forma trapezoidal y sección oval.
De la edad del Hierro I se localiza erámica de mesa (un borde de vaso de borde vuelto con decoración de bandas rojas), material de almacenamiento (bordes de pithoi, amorfos y asas geminadas de ánforas).
De época romana tan sólo se encuentra algún amorfo de Terra Sigillata. Hispánica.
De la Edad media se encuentran varios fragmentos de ataifor con decoración de manganeso bajo cubierta.

En la Zona central se observa del Hierro II algún fragmento de borde de ánfora y un fragmento amorfo de cerámica tosca con cocción alterna. Ruiz Delgado (1985, pp. 169-170) señala la presencia de fragmentos de vasos cerrados ibéricos, decorados con bandas de pintura e color rojo vinoso horizontales.
De época romana se localiza material de mesa (Terra Sigillata Marmorata, varios fragmentos de Terra Sigillata Hispánica (bordes y amorfos) y un fragmento de vaso de paredes finas con decoración burilada), material de almacenamiento (asa con acanaladura en el centro de ánfora), elementos constructivos (algunas tégulas). Ruiz Delgado (1985, pp. 169-170) señala el hallazgo de Terra Sigillata Sudgálica, .Terra Sigillata Hispánica decorados con motivos fitomórficos y zoomórficos, bordes de jarras con visera o anillos en el cuello, bordes de olla común, algunas asas y bordes de dolia y fragmentos de estuco con restos de pintura.
De la edad media se observan fragmentos amorfos con vidriado melado de tradición plenomedieval.

En la Zona sur se localiza un fragmento de plato de borde almendrado, bordes de vasos globulares (uno de ellos con decoración a la almagra) y varios fragmentos amorfos; como material lítico se halla un fragmento de azuela y varias lascas todo ello de la edad del Cobre.
Del Hierro II, se observa material doméstico (bordes de vasos de cuello estrangulado con decoración de bandas rojas y un borde vuelto e inclinado de lebrillo), material de almacenamiento (fragmentos de pithoi con decoración de bandas rojas, asas de sección circular y un borde de ánfora de cronología en torno al V a. C.)

Se observa cerámica de cronología moderna.


En la zona próxima al cortijo se encuentra un fragmento de cerámica a torno de cocción alterna, que presenta líneas bruñidas; también se hallan materiales líticos en sílex: algunas lascas con retoques, una con muescas acentuadas, y un fragmento de punta de flecha con pequeños retoques del Hierro II.
De la Edad media se encuentran fragmentos de cerámica de mesa: bordes, bases y amorfos de ataifores vidriados verdes y algunos melados, con decoración de manganeso bajo cubierta, fragmento amorfo de redoma; como cerámica de cocina se encuentran bordes, amorfos y bases de ollas y cazuelas; como cerámica de uso doméstico se encuentra algún borde de lebrillo; como material de almacenamiento se encuentra un borde de jarra con decoración de trazo de manganeso, asas (alguna con vidriado verde) y fragmentos amorfos de jarras con acanaladuras o con decoración pintada de engobe rojo, así como un borde de botella.

OTROS. Se hallan fragmentos cerámicos melados de Edad Moderna (bordes de lebrillos) y fragmentos de jarras -incluido un asa con sello- de Lebrija de Época Contemporánea.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. Valcargado II, 2006.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Valcargado II, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417