IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Caserón II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Caserón II
Código: 01410950024
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos

Descripción

Se sitúa sobre una pequeña elevación a orillas del embalse Torre del Águila, situado al oeste. Al este y al sur se observan dos vaguadas que desaguan en el embalse. El sitio estaría dominando el valle de los arroyos Guardainfantilla y Salado, que confluyen a unos 500 metros al oeste (hoy ocupados por el pantano). Al sur del sitio se encuentra una nave agrícola, en torno a la cual se hallan abundantes piedras, ladrillos y tégulas, pertenecientes a una edificación contemporánea desaparecida..
Se observan varias concentraciones de material. La primera al norte de la nave, donde discurre una pequeña vaguada donde se hallan elementos constructivos. En la parte sur del sitio predominan las cerámicas turdetanas y en la zona principal las romanas. Se trataría de un establecimiento rural de época protohistórica y que perduraría hasta un momento altoimperial, cuando se establecería en el sitio una villa. No obstante, el hallazgo en tiempos de Rodrigo Caro de un ara cristiana en el Caserón podría ampliar la cronología hasta el siglo VI d.C. De cualquier forma, ni se conserva el ara ni se conoce el lugar exacto del hallazgo.
Ruiz Delgado (1985) indica que parte del sitio debió quedar sumergido con la construcción del embalse. En la actualidad, no se pueden apreciar en los perfiles situados junto a la orilla ningún indicio que pueda constatarlo. A lo largo de todo la zona se aprecia abundante grava derivada de las terrazas cuaternarias del arroyo Salado.

En la zona Sur, los materiales que se observan en superficie corresponden a la edad del hierro (una base de plato de factura a torno; se hallan bordes y fragmentos amorfos de piezas bruñidas, alguno decorado con engobe rojo, fundamentalmente pertenecientes a material de cocina (ollas), y un fragmento de amorfo con laña, todos de factura a mano; también se hallan materiales de almacenamiento: borde vuelto de ánfora (fechada a principios del siglo VI a.C.), un fragmento amorfo de pithoi con decoración de líneas de color rojo vinoso. El conjunto se puede fechar en el período orientalizante (siglos VII-VI a.C.))
De época romana apenas si se encuentra una pieza de cerámica de mesa: un fragmento con decoración en relieve de Terra Sigillata Hispánica (siglos I-III d.C.).


En la zona Norte, tan sólo se halla material de almacenamiento: un par de asas de ánforas de época romana.


En la Zona Central, se encuentra muy escaso material, procedente con mucha probabilidad de la zona de ocupación situada más al sur: apenas de halla un fragmento amorfo de cerámica a torno de color naranja y cocción alterna; como material lítico se halla una lasca de sílex con evidencias de talla. Según Ruiz Delgado (1985, p. 172) se encuentran fragmentos de vasos ibéricos de cuello estrangulado.
Del hierro II según Ruiz Delgado (1985, p. 172) se encuentran fragmentos de vasos ibéricos de cuello estrangulado.
En cuanto a la época romana, se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (Terra Sigillata Hispánica y Clara) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I.-III d.C. aprox.); como material de cocina se halla algún fragmento de olla con borde ahumado; como material de almacenamiento se hallan bases de grandes recipientes, asas de ánforas con acanaladuras y borde de dolium; como material constructivo se encuentran abundantes materiales: laterculi, ladrillos, tégulas y fragmentos de mármol de revestimiento. Ruiz Delgado (1985, p. 172) señala que se hallan, además de estos materiales, restos de mampuestos y que resulta frecuente el hallazgo de monedas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. El Caserón II, 1986.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. El Caserón II, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417