IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Tesorillo II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Tesorillo II
Código: 01410950025
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Villae República romana

Descripción

Se emplaza sobre la cima de una loma al sudeste del cortijo de los Jurados. Cuenta con buena visibilidad al este y al norte, donde se puede observar el cerro del Casar. Se encuentra rodeado de distintos cursos de agua estacional que tienden a desaguar en el arroyo de Guardainfantillas. Ruiz Delgado (1985) comenta que se trataría de una villa romana de cierta importancia datado entre el I a.C. y el V d.C situado junto a una vía que comunicaría Hispalis con Salpensa, Callet y Carissa. El topónimo vendría dado por los frecuentes hallazgos monetales y de objetos metálicos. Asimismo, señala que el sitio se encontraría a escasos metros de una antigua vía (la actual A-376), documentada en algunos tramos, que conducía desde Híspalis al sureste, uniendo puntos de relativa importancia como Serippo (que algunos autores han querido identificar con Los Molares), Salpensa (Cerro del Casar) o Callet (Moguerejo) y prolongándose, quizás, siguiendo el curso del Guadalete, hasta Casissa, o en dirección contraria para enlazar con otras vías importantes de comunicación.
En superficie se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (borde y amorfos - uno de ellos decorado en relieve- de Terra Sigillata Hispánica y amorfos y borde de plato de Terra Sigillata Africana C) que proporciona una cronología de Alto y Bajo Imperio (siglos I.-V d.C. aprox.); como material de cocina se encuentran amorfos de cazuelas u ollas; como material de almacenamiento se halla algún fragmento amorfo de ánfora y un asa de sección oval y pequeña acanaladura vertical; se encuentran fragmentos de cerámica de almacenamiento de pasta de cocción alterna que podrían señalar un momento anterior; como material constructivo se hallan tégulas y ladrillos. Ruiz Delgado (1985, p. 175-176) señala, como cerámica de mesa, el hallazgo de fragmentos de Terra Sigillata Sudgálica con decoración de ruedecilla y de Terra Sigillata Clara de la segunda mitad del II d.C hasta el siglo V d.C.; como cerámica común destacan platos de borde ahumado ennegrecido (comienzos del siglo II d.C.), platos globulares con el borde inclinado hacia fuera (II mitad del siglo I d.C.) y ollas y fragmentos de mortero; como material de almacenamiento señala un fragmento de regatón de ánfora de sección circular (siglo I d.C.) y fragmentos de dolia; como material constructivo señala el hallazgo de columnarios de cuadrante, mampuestos, laterculi y teselas de mosaicos; como material metálico apunta el hallazgo de monedas. Como pieza excepcional se encuentra un retrato de anciana procedente de la colección Lara Hueso estudiada por Luzón y León (1971, pp.234-236) : la escultura tiene dañada la frente, la nariz y la boca; según los autores, los rasgos son muy realistas sin intención alguna de favorecer el parecido, como aún es característico de la retratística romana de los últimos decenios del siglo I a.C; lleva moño macizo bajo el que caen dos mechones sueltos; desde la frente, donde tendría un "nodus", que se ha perdido en la fractura, parten hacia atrás dos apretadas trenzas, dos laterales y una por encima de la cabeza. Su cronología es un tanto inestable; según estos autores puede centrarse con bastante aproximación entre el decenio 20-10 a. C.
Por otra parte, la presencia de Terra Sigillata Africana apunta una cronología de Bajo Imperio (siglos III-V d.C. aprox.); los materiales constructivos y algunos de los fragmentos de cerámica común adscritos a época altoimperial pueden pertenecer también a este momento. Ruiz Delgado (1985, p. 175-176) señala el hallazgo de Terra Sigillata Hispánica del siglo III-IV d.C.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. El Tesorillo II, 2006.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. El Tesorillo II, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417