IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de la Ventilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de la Ventilla
Código: 01410950026
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Campamentos Baja Edad Media
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano
Edificios agropecuarios Plena Edad Media

Descripción

Se sitúa en la cima de una loma de gran visibilidad y al este del cortijo de la Ventosilla. Al norte se domina el curso del arroyo del Sarro, la Cañada Real del Prado del Gallego y las Salinas de Valcargado; al este, el camino de los Palos o de Higueralejo; al sur, la torre del Águila; al oeste, el cortijo de la Ventosilla y la Cañada Real de Sevilla a Ubrique.
En el entorno de la cima se aprecian varios puntos de captación de agua, como el arroyo de la Ventosilla, al este.
Se observa abundante material disperso en la ladera este, hacia el arroyo que indicarían una ocupación romana y medieval. Sobre la cima se hallan los restos de lo que sería una atalaya vigía bajomedieval, probablemente contemporánea a otras torres como el Águila o el Bollo, con las que tiene comunicación visual. Se encuentra erosionado en las zonas más elevadas, donde se observan afloraciones de piedras. Se podría pensar en una explotación agropecuaria romana que estaría muy destruida por la construcción de la torre y la reutilización de sillares.
Entre los materiales que se observan en superficie se hallan varios fragmentos de bordes y amorfos de cerámica de cocina común y un fragmento de cerámica africana de cocina; excepcionalmente se localiza un fragmento de lápida de mármol con moldura. Ruiz Delgado (1985, p. 180) señala la presencia de cerámica de mesa (Terra Sigillata Hispánica de época de Domiciano-Trajano, Terra Sigillata Gálica); como cerámica común destaca el hallazgo de vasos de borde engrosado al exterior, morteros, cuencos de borde horizontal y ollas de borde vuelto; como elementos constructivos señala la presencia de mampuestos, ladrillos romanos de un pie, tégulas, sillares laterculi, fragmentos de mármol de revestimiento, ladrillos decorados, etc. Además, se encuentra algún borde de plato de borde ahumado o ennegrecido. Ruiz Delgado (1985, p. 180) señala la presencia de cerámica de mesa (Terra Sigillata Clara, siglos III-IV d.C.).
De la edad media se encuentra algún fragmento de ataifor melado y un borde de lebrillo con el interior espatulado. Como vajilla de mesa se halla algún borde de plato o cuenco vidriado y un amorfo de plato con trazos de manganeso sobre cubierta; como material de cocina se hallan amorfos de ollas; como material de almacenamiento se aprecian amorfos con decoración acanalada y una base de jarra. Ruiz Delgado (1985, p. 225) señala la presencia de bordes de alcadafes, un borde de tinaja y varios fragmentos de vasos cerrados árabes con decoración de almagra sobre bizcocho. Se hallan fragmentos de cuencos y escudillas con tratamiento melado al exterior, fragmentos con decoración en vedrío verde y bordes, asas y amorfos de jarras, algunos con acanaladura en el interior; abunda la cerámica de factura a tosca de almacenamiento de aspecto plenomedieval.

También se aprecian algunos amorfos de cerámica de adscripción moderna.

Ruiz Delgado (1985) señala la presencia de una villa romana imperial cuya actividad comenzaría en el siglo I d.C. Su gran visibilidad le daría un carácter estratégico. Su actividad parece continuar durante toda la época imperial. En la actualidad, lo que se observa del yacimiento es una construcción medieval de planta rectangular con muros de unos dos metros de anchura. El lado sur mide 18 metros y el lado oeste 22 metros, estando en avanzado estado de destrucción. Propone Delgado la posibilidad de ser la que González Jiménez denomina Torre del Sarro, al ser la única fortificación junto al arroyo del Sarro.


Datos históricos

Morales (1987) menciona la torre de la Ventosilla como una de las numerosas torres y atalayas de defensa de la frontera con el reino de Granada. En el libro de Donadíos en Sevilla se indica el donadío de Ventosilla, cuyo dueño era Fernán Arias de Saavedra. A fines del antiguo régimen, el cortijo (junto al de Carmonilla), pertenecía al marqués de la Motilla y Conde de Torralba.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Torre de la Ventilla, 1986.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. Torre de la Ventosilla, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417