IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Pescozal II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Pescozal II
Código: 01410950009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos

Descripción

Se sitúa sobre una zona amesetada en la confluencia del camino de los Palos o de Higueralejo, al este, y la C.R del Prado del Gallego, al sur. Tiene gran visibilidad, pudiéndose observar el valle del arroyo del Sarro, al sur, y el cerro del Casar, al oeste. Ruiz Delgado (1985, p. 110) señala que el yacimiento está prácticamente destruido por las faenas agrícolas y la acción de la erosión.
Se podría pensar en el emplazamiento en el lugar de un hábitat turdetano de pequeñas dimensiones con peduración en época altoimperial. La zona cuenta con una gran densidad de ocupación a lo largo de la historia, situándose a escasa distancia de otros hábitats de fecha contemporánea como Valcargado I o Pescozal III, y con los que podría estar relacionado. Ruiz Delgado (1985) considera que se trata de un pequeño hábitat ibérico de carácter rural cuya actividad se relacionaría con la vía que une Utrera con el Salado, y que posteriormente podría haberse ubicado en el sitio una villa altoimperial.

En cuanto a los materiales que se observan en superficie se encuentra, junto a algún fragmento de cerámica a mano de posible cronología calcolítica se encuentran materiales afines a Valcargado I (pithoi y cuencos con decoración de bandas), situado al otro lado del camino de Higueralejo. Ruiz Delgado (1985, p.110), señala la presencia de fragmentos de bordes de plato con decoración de bandas y líneas de color rojo al
interior, fragmentos de bordes de ollas con decoración de pintura roja, un fragmento de borde ánfora fechada sobre el IV a. C y una lámina de sílex trapezoidal sin retoque correspondientes al hierro II.
De época romana Ruiz Delgado (1985, p.169) señala el hallazgo de Terra Sigillata Sudgálica e Hispánica, cerámica común y fragmentos de ladrillos de un pie. Por testimonios orales informa de que en la construcción de la carretera actual (camino de Higueralejos) fueron destruidos en el sitio algunos pavimentos de laterculi y un mosaico, y aparecieron algunos fustes de columnas de mármol y un fragmento de pie perteneciente a una estatua.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. El Pescozal II, 1986.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. El Pescozal II, 2006.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. El Pescozal II, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417