IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Guardainfantilla III Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Guardainfantilla III
Otras denominaciones: Loma de la Alcaparra Código: 01410950012
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II
Alquerías Plena Edad Media

Descripción

Se encuentra en el extremo suroeste de la Loma de la Alcaparra. Al este discurre un camino que enlaza con el cortijo Guardainfantilla y Pardales. Como puntos de captación de agua se halla un pozo en las proximidades y el arroyo Guardainfantilla al norte.
Está muy alterado por el cultivo de olivar y al encontrarse en la ladera de una loma donde se observan varias pequeñas vaguadas. Ello ha provocado una gran destrucción del sitio y la práctica ausencia de cubierta vegetal. La ocupación del sitio comienza desde época protohistórica, quizás en un momento orientalizante, y estaría relacionado con la inminente presencia de, como Ruiz Delgado observa, una vía de comunicación desde época eneolítica, y el cercano emplazamiento del Cerro del Casar, a unos 1500 metros al noroeste. En época romana se ubicaría en el sitio una villa altoimperial de cierta monumentalidad, con perduración en época tardía. En la Edad Media el sitio estaría ocupado por una alquería.

Entre los materiales arqueológicos que se observan en superficie, se aprecia, de la edad del hierro II, como vajilla de mesa bordes y amorfos de platos con decoración de líneas y bandas color rojo vinoso, alguna de ellas con líneas concéntricas; como material de almacenamiento se observan amorfos de pithoi con decoración a bandas y líneas rojas, así como algunos amorfos con cocción alterna; como material lítico se halla una laminilla. Ruiz Delgado (1985, p. 112) señala la presencia de fragmentos de lucernas ibéricas sin decoración y un borde ánfora iberopúnica, fechada en el Cerro Macareno en el siglo III a.C. Por noticias orales, informa, es frecuente el hallazgo de piezas monetarias argénteas. Algún amorfo a mano podría ampliar la cronología a un Hierro I o período orientalizante.
Además se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (amorfos de Terra Sigillata Hispánica y Sudgálica); como cerámica de cocina se aprecian abundantes amorfos y bordes de ollas; como elementos constructivos se observa algunas tégulas y fragmentos de mármol de revestimiento. Ruiz Delgado (1985, p. 171) señala la presencia de Terra Sigillata clara, algunos fragmentos con decoración impresa de motivos vegetales, fragmentos de cerámica común como vasos globulares u ovoides con el borde inclinado hacia fuera, vasos errados, vasos cónicos con borde oblícuo con el exterior ennegrecido, fragmentos de jarras de cuello largo, fragmentos de platos de borde escalonado, fragmentos de vidrios y un molino de piedra arenisca; como elementos constructivos destaca la presencia de un fragmento de fuste de mármol, ladrillos columnarios, ladrillos de un pie, sillares y algunos laterculi. Informa del hallazgo continuo de amonedaciones que engrosan colecciones privadas.
De la edad media, como vajilla de mesa se observa la presencia de amorfos de ataifores y redomas, algunos con decoración de manganeso bajo cubierta; como material de cocina se hallan algunos bordes de ollas meladas; son amplias las muestras de cerámica doméstica con bastantes bordes de lebrillos con espatulado interior y baño de almagra; como material de almacenamiento se observan varios amorfos acanalados, algunos con trazos de engobe rojo y negro, varias asas de jarras, algunas meladas y una tapadera. Ruiz Delgado (1985, p. 229) señala el hallazgo de fragmentos de alcadafes, bordes de ataifor con decoración exterior de almagra y algunas asas con acanaladura exterior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Guardainfantilla III, 1986.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. Guardainfantilla III, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417