IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Las Lapas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Las Lapas
Otras denominaciones: Las Lapas I Código: 01410950015
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos

Descripción

Se emplaza sobre un cerro al este del Rancho Las Lapas. Cuenta con buena visibilidad, dominando el cauce del arroyo Salado, en su entrada al embalse Torre del Águila, y con comunicación visual con el cerro de El Bollo, a unos 1000 metros al sur. El cerro está dedicado a dehesa, tratándose de uno de los pocos acebuchales presentes en el término municipal de Utrera. Los materiales son muy escasos y se disponen fundamentalmente en la ladera oeste y hacia el rancho. El cerro está muy erosionado presentando una práctica desaparición de la cobertura vegetal.
Se trataría de una pequeña explotación de época turdetana y con perduración durante el momento altoimperial. Posiblemente se relacionaría con el cercano oppidum de El Bollo, situado en la orilla izquierda del arroyo Salado.
En cuanto a los materiales que se observan en superficie, Ruiz Delgado (1985, pp.118-119) señala el hallazgo de hachas y azuelas de sección facetada, pulimentadas en el borde, restos de láminas de sílex de pequeñas dimensiones sin retoque, fragmentos amorfos de vasos cerrados ibéricos con decoración exterior de bandas de pintura de color rojo vinoso y un cuenco ibérico con sin decoración.
De época romana se observa un fragmento de cerámica de mesa (Terra Sigillata Hispánica); como material constructivo se hallan varias tégulas y laterculi. Ruiz Delgado (1985, p.192) señala la presencia de Terra Sigillata aretina y cerámica común (fragmento de olla de borde vuelto hacia fuera) y de algunos ladrillos de un pie. Por comunicación oral se informa del hallazgo de varias lucernas de volutas y algunas monedas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. Las Lapas, 2005.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Las Lapas, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417