IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Caserón I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Caserón I
Código: 01410950002
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano
Caseríos (Edificios) Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Edad del cobre

Descripción

Se sitúa en llano y a la orilla derecha del arroyo Salado, ocupado hoy por el embalse Torre del Águila. Justo al oeste discurre un camino que enlaza con el cortijo de Herrera. El sitio se encuentra muy afectado por las labores agrícolas, la construcción del embalse y por la existencia de construcciones contemporáneas en ruinas situadas en la margen del embalse.
Se podría pensar en un hábitat que aprovecharía las ventajas que ofrece el arroyo Salado. La primera ocupación del sitio se daría en un momento calcolítico y se prolongaría hasta época altoimperial.
Ruiz Delgado (1985) lo considera un hábitat de pequeñas dimensiones, muy destruido por las construcciones modernas, de época calcolítica y protohistórica en relación con el arroyo Salado. Del mismo modo, piensa en la posibilidad de la ubicación en el lugar de una villa muy afectada por las construcciones contemporáneas. No obstante, la escasez de materiales no permite hacer ninguna interpretación al respecto.

Ruiz Delgado (1985, pp. 60-61) señala la presencia de platos de borde almendrado y cuencos de tendencia hemiesférica, entre los que predominan las pastas de color marrón negruzco y grises. No se recoge cerámica campaniforme (propio de los núcleos más importantes y mejor comunicados). Durante la prospección del Término Municipal para la redacción de la Carta Arqueológica se ha localizado material cerámico amorfo de factura a mano y con pasta de similares características; como material lítico se localizan lascas de sílex, un cuchillo o sierra en sílex marrón claro y un hacha completamente pulimentada de pequeño tamaño y filo bien cuidado.
Ruiz Delgado (1985, p.101) señala también la presencia de bordes de platos de cerámica gris con el borde ligeramente engrosado al interior. Durante la prospección del Término Municipal sólo se ha localizado un fragmento amorfo de cerámica gris.
En cuanto a época turdetana, se aprecia algún asa de sección circular de ánfora. Ruiz Delgado (1985, p. 101) señala la presencia de platos con decoración de bandas de color rojo vinoso bajo el borde y algunos vasos cerrados de cuello estrangulado con igual decoración. Durante la prospección del Término Municipal se han localizado fragmentos de platos de borde inclinado (siglos II-III a.C.); como material de almacenamiento se han encontrado asas de ánforas de sección circular y galbos de piezas de almacenamiento.
Con respecto a la época romana, Ruiz Delgado (1985, p. 188) señala el hallazgo de cerámica de mesa que no ha sido observada durante la prospección del Término Municipal: fragmentos de T.S. Sudgálica (Drag. 37 y amorfos), Hispánica lisa (Drag. 15/17) y Clara (Hayes 51) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I-III d.C.); como cerámica de cocina y doméstico señala el hallazgo de cerámica común: bordes de ollas y de morteros; como material de almacenamiento señala el hallazgo de fragmentos de dolia; como material constructivo: fragmentos de tégulas, ladrillos de un pie y laterculi; también señala el frecuente hallazgo de monedas de época altoimperial. Durante la prospección del Término Municipal los materiales romanos localizados han sido una excepción: sólo un borde de olla de cerámica común y un borde de lebrillo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. El Caseron I, 1986.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. El Caserón I, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417