IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Pescozal III Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Pescozal III
Código: 01410950003
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Edad del cobre

Descripción

Se emplaza en la cima y en la ladera sur de una loma al suroeste del cortijo de El Pescozal. El sitio se encuentra atravesado por un camino al nordeste, con el camino de los Palos o de Higueralejo, al suroeste, y en la margen norte de la Cañada Real del Prado del Gallego. El camino que lo cruza presenta evidencias de haber estado empedrado. Algunas de las piedras que aún se pueden observar son losas planas que recuerdan a los caminos o vías romanas por lo que, a modo de hipótesis, se podría pensar en una posible calzada romana. La cercanía con el municipio flavio de Salpensa, a unos 2000 metros al nordeste, y las hipotéticas centuriaciones vertebradas por el mismo, estimularían tal pensamiento.
Cuenta con gran visibilidad - de hecho la cima es usada hoy como punto vigía de la finca - pudiéndose observar el valle del arroyo del Sarro y la cañada, al sur, Utrera, al norte, o el cerro del Casar, al nordeste.
Ruiz Delgado (1985, p. 62) señala que está situado en una zona de fácil captación de aguas. Este autor considera que se trataría de un hábitat eneolítico precampaniforme, con continuidad en el Bronce final y posiblemente en el período orientalizante. El sitio sería posteriormente ocupado en época turdetana y altoimperial. En general, se podría pensar en un hábitat de pequeña entidad fundamentalmente relacionado con las vías de comunicación.
Los materiales que se han podido observar , por zonas, son los siguientes:

Zona Este.- Se hallan varios fragmentos de cerámica calcolítica a mano sin tratamiento exterior, un fragmento de molino de mano del tipo barquiforme y un machacador.

Zona Oeste.- En la prospección de la zona, se hallan algunos amorfos calcolíticos a mano de pasta marronácea y cocción oxidante difíciles de situar cronológicamente, así como un fragmento de hacha pulimentada. Ruiz Delgado (1985, pp.61-62) señala la presencia de platos de borde almendrado tipo Valencina, vasos globulares y cuidadas con abundante desgrasante mineral, la mayoría con cocción oxidada; también indica el hallazgo de molinos de mano y moletas, algunos de tamaño considerable y con restos de almagra; entre el material lítico señala la presencia de hachas pulimentadas, azuelas de varios tamaños y una lámina de sección trapezoidal de sílex de 13 cm. de longitud.
Ruiz Delgado (1985, pp. 89-90) señala la presencia de cerámica a mano del bronce final en el interior de unas manchas elípticas y redondeadas. Estas manchas tendrían unas medidas que oscilarían entre 8,8 x 6,2 m, las elípticas, y 2 x 3 m las redondeadas. La mayoría de las cerámicas serían bruñidas con colores en la superficie exterior de tonos grisáceos y negruzcos. Las formas más características son vasos de tendencia semiesférica con carena alta, y vasos abiertos. También señala la presencia de un posible soporte cerámico a mano bruñido exteriormente, con un pequeño baquetón en su parte central, hachas y azuelas.
Por otra parte, se hallan varios fragmentos de cerámica a torno del hierro I, con decoración a bandas y líneas (pithoi y vasos de cuello estrangulado) que podrían situarse en plena transición entre el VI- V a. C. Ruiz Delgado (1985, pp. 89-90) señala la presencia de un fragmento de cerámica gris.
Del Hierro II se observa la presencia de vasos de cuellos estrangulado con decoración de bandas color rojo vinoso, amorfos con decoración de engobe rojo y amorfos y bordes de pithoi.
De época romana se encuentran algunos fragmentos de cerámica de mesa (galbos y amorfos de Terra Sigillata Hispánica y Africana) que darían una cronología en torno al I-III d. C.; como cerámica de cocina se observan amorfos y bordes de ollas, algunos con acanaladuras en el borde datados sobre el I d. C; como material de almacenamiento se encuentran bordes de dolia; como elementos constructivos se hallan varias tégulas, fragmentos de mármol y abundantes laterculi de pequeño tamaño (6x2x2 cms). Como elemento sobresaliente se observa en la cima de la loma (a la altura de un puesto de guarda) y en el mismo camino que atraviesa el sitio, grandes lajas de piedra que pueden corresponder a una antigua calzada.
Se hallan fragmentos de T.S. Africana C (siglos III-V d.C.) y algún fragmento de africana de cocina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. El Pescozal III, 1986.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. El Pescozal III, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417