IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Herrera III Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Herrera III
Otras denominaciones: Haza el Tinajón Código: 01410950004
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Edad del cobre

Descripción

Ocupa una pequeña loma a unos 200 metros al nordeste del cortijo de Herrera. Al este discurre un arroyuelo que desemboca en el embalse Torre del Águila, que ocupa el cauce del arroyo Salado. Al este se encuentra una pista de tierra que enlaza con el cortijo. El sitio está muy destruido por las labores agrícolas, pudiéndose observar el sustrato geológico, compuesto de gravas procedentes de las terrazas cuaternarias del Salado.
La ocupación del sitio pudo comenzar en época eneolítica, según informa Ruiz Delgado (1985), que lo valora como un asentamiento calcolítico junto a la importante vía de penetración que era el arroyo Salado. Al norte del sitio se aprecian materiales de época protohistórica con una cronología aproximada que oscilaría entre el Bronce Final y el período turdetano. Al sur se observan abundantes materiales de época romana que indicarían la presencia en el sitio de una villa altoimperial con perduración hasta época tardía. Ruiz Delgado (1985, p. 189) apunta que se ocuparía en época de Augusto, hecho que estaría favorecido por la riqueza agrícola tradicional de la zona y la cercana presencia del arroyo Salado, importante vía de penetración de influencias

Entre los materiales que se observan en superficie, de época calcolítica, Ruiz Delgado (1985, p. 63) señala la presencia de algunos fragmentos de vasos cerrados con el borde ligeramente engrosado al exterior, cuencos de casquete esférico y un cuenco de borde reentrante. Algunos de los fragmentos observados y adscritos a un período más reciente (Hierro I) podrían corresponder a este período mencionado por Ruiz Delgado.
De la edad del Hierro I se hallan amorfos de cerámica gris de occidente y bordes de cuencos de factura a mano con alisamiento interior como material de mesa; como material de almacenamiento se encuentra amorfos y un borde de ánfora; como material lítico se encuentra una lasca. Ruiz Delgado (1985, p. 102) señala la presencia de materiales correspondientes a este período y que podrían ser datados incluso en el Bronce final; se trata de algunos fragmentos a mano, amorfos de color grisáceo, bruñidos; también un fragmento de borde de vaso abierto "tipo Chardon", de color marrón, pasta grisácea, con desgrasantes semifinos y alisada, cuencos semiesféricos y fragmentos de un molino de mano.
Con respecto a la edad del Hierro II Ruiz Delgado (1985, p.102) señala la presencia de cerámica con decoración de bandas de pintura de color rojo vinoso al exterior.
De época romana se hallan amorfos y una base con repié anular de Terra Sigillata Hispánica y algún borde y base de cerámica común como vajilla de mesa; como material de cocina se encuentran amorfos de ollas y cazuelas; el material doméstico se aprecia en un borde de mortero y lebrillo; como material de almacenamiento se encuentran bordes de dolia y asas de ánforas; como elementos constructivos se observan tégulas, ladrillos y algún fragmento de mármol. Ruiz Delgado (1985, p. 189) señala la presencia de Terra Sigillata Aretina, clara, cerámica común, bordes de olla o jarra, cuencos con acanaladura en el borde, amorfos de ánforas, vidrios, tesellae, laterculi y sillares. Son frecuentes los hallazgos monetales según noticias orales.
Como material de mesa, se hallan amorfos y bordes de T.S. Africana (del tipo C preferentemente, datadas entre el III-V d.C.).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. Herrera III, 2006.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Herrera III, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417