IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Tesorillo III Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Tesorillo III
Otras denominaciones: Cortijo Casa de Hoyo ; Rancho el Cordobés (El Tesorillo) Código: 01410950006
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Caseríos (Edificios) Edad Contemporánea
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del cobre
Villae República romana

Descripción

Se situa sobre una pequeña elevación donde se ubica el rancho El Cordobés. Está emplazado justo en el cruce de la vereda o camino de los Palos con la Cañada Real de las Mantecas o El Coronil. Domina visualmente el valle del arroyo Guardainfantillas, al sur, ocupado hoy por el embalse Torre del Águila.
Se encuentra muy destruido por las roturaciones, por la acción de los clandestinos y por la presencia del caserío. No obstante, se puede apreciar una gran cantidad de materiales dispersos en el entorno del rancho. Los materiales apuntan a una ocupación inicial durante el calcolítico final. Posteriormente, se ha podido observar indicios de un posible asentamiento fechado en época orientalizante, sin poder precisar mucho más. En el momento republicano se iniciaría la ocupación romana en el sitio que perdurará al menos hasta el siglo IV d. C. Ruiz Delgado señala la presencia de cimientos de muros junto a una gavia abierta en 1982.

Ruiz Delgado (1985) lo valora como un hábitat eneolítico final o necrópolis sobre la que se edificó una villa romana de época imperial. La villa debió tener cierta monumentalidad, si se atiende a la vajilla de mesa, los fragmentos de teselas de mosaicos y de mármol que se han podido constatar.

En cuanto a los materiales que se observan en superficie se encuentra de época calcolítica, un fragmento de plato de borde almendrado de superficie interior bruñida y decorado a la almagra; también se halla un fragmento de plato de borde vuelto y un fragmento amorfo de factura a mano y bruñido. El material es muy escaso. Ruiz Delgado (1985, p. 75) señala el hallazgo de un fragmento de vaso de borde engrosado, dos puntas de flecha de cobre, un hacha rectangular, biconvexa, con un índice de espesor de 0.75, de sección facetada y pulimentada y otra, también pulimentada, trapezoidal y con un índice de espesor de 1.3. Por los materiales hallados se piensa en un Calcolítico final.

Por otra parte, de la edad del hierro I se encuentra un fragmento de cerámica gris, dos fragmentos amorfos de pithoi decorados con bandas y líneas color rojo oscuro y castaño, así como un borde de vaso de almacenamiento de cuello estrangulado.

De época romana, la presencia de Marmorata indica que las primeras fases de ocupación del lugar pudieron producirse en época tardorepublicana. Ruiz Delgado (1985, p. 184) señala el hallazgo de Terra Sigillata Sudgálica, Aretina, ungüentarios de vidrio, tapaderas y objetos metálicos (todos ellos adscritos también a época altoimperial) y señala una ocupación inicial romana entre el siglo I a.C. y I d.C.
Se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (fragmentos amorfos, uno de ellos con decoración zoomorfa - un caballo- de Terra Sigillata Marmorata, bordes de cuencos, base con repié anular y amorfos, algunos con decoración burilada y floral, de Terra Sigillata Hispánica, borde y amorfos de Terra Sigillata Africana y un borde de cuenco de cerámica común) que proporcionan una cronología de Alto y Bajo Imperio (siglos I a.C.-IV d.C. aprox.); como material de almacenamiento se halla un borde de dolium, regatón y asas de ánforas, una geminada y otra de sección oval; como material constructivo se hallan fragmentos de mármol de revestimiento, teselas de mosaico, tégulas, laterculi, ladrillos, alguno de ellos decorado con estrías.
Se localiza cerámica de mesa (presencia de Terra Sigillata Africana) que proporciona una cronología de Bajo Imperio (siglos III-IV d.C. aproximadamente); como material de cocina se encuentran fragmentos de ollas de borde ahumado; los materiales constructivos y algunos de los fragmentos de cerámica común adscritos a época imperial pueden pertenecer también a este momento.

Además se encuentra material melado, alguno con decoración moteada de manganeso sobre cubierta, de Edad Moderna y Contemporánea, asociado al cortijo aún existente, aunque en desuso.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. El Tesorillo III, 1986.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. El Tesorillo III, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417