IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia Madre de Dios Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Madre de Dios
Otras denominaciones: Ermita Madre de Dios Código: 01140400001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montalbán de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1400/1499 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1700/1749 Barroco (Estilo)

Descripción

La iglesia presenta planta rectangular de tres naves a las que se ha despojado de las techumbres originales de madera. Las naves son esbeltas y se separan por potentes arcos apuntados de sencilla arquitectura que descansan en grandes pilares con esquinas achaflanadas. Sigue un crucero con cabecera recta obra que se erigió en la primera mitad del siglo XVII. Sus alzados se articulan con pilastras y cornisas sobre las que se elevan las cubiertas. El tramo central del crucero recibe una pequeña cúpula oval sobre pechinas, mientras que los brazos se cubren con bóvedas de medio cañón.
En el exterior del inmueble destaca la cabecera de mayor altura que el resto del edificio, que apoya sobre una serie de machones existentes en los extremos de los brazos del crucero. A los pies se localiza una fachada que aparece dominada por una espadaña, construida a finales del siglo XVIII. La fachada presenta alto basamento barroco con pilastras toscanas de orden gigante elevadas sobre pedestales con típicos ornamentos geométricos de la época.
La espadaña de ladrillo visto consta de un solo cuerpo, abriéndose en él un vano de medio punto enmacado por pilastrillas y coronado por frontón triangular. Tanto las enjutas como el friso de esta espadaña aparecen decorados por azulejos.
El acceso al templo se realiza por el lateral derecho de la fachada. La portada del siglo XVII es contemporánea a la fábrica del crucero y presenta una sencilla composición de vano de medio punto entre pilastras que a su vez soportan un frontón triangular. En ángulo con la casa de la santería aprovechando el saliente muro se localiza una cruz de madera del siglo XVII, que albergada en un marco moldurado de obra.


Datos históricos

Hacía las veces de parroquia hasta que en la década de los 60 del siglo XX se construyó la actual en la plaza principal de la población. Hoy en día se encuentra abandonada y se usa como almacén.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 24/08/1996 97 10489


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417