IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Aceite Pino
Otras denominaciones: Bodegas Pino Código: 01140400006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montalbán de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Almazaras Oleicultura

Descripción

Almazara de prensa hidráulica.El conjunto se compone de nave de molienda con prensas hidráulicas, bodega y patio. La nave del molino, se dispone horizontalmente a la entrada del patio. El empiedro ha sido sustituido por una "sierra leona" o trituradora de martillo, que conecta mediante un sinfín con la tolva situada en el patio. En el fondo del molino se ubican los decantadores o aclaradores ("trujales", "piscinas") de aceite. En la bodega, sobre los trujales subterráneos se asientan, junto con bidones de chapa, grandes depósitos de acero inoxidable con un sistema de inertización. Contiguo a este inmueble, se halla otro en el que se encuentra el laboratorio, las oficinas y la envasadora. Esta construcción se caracteriza por sus altos muros encalados, vanos cuadrangulares cercanos a la cubierta y techado de teja árabe, a dos aguas. La fachada exterior se adorna con el azulejo de un Nazareno que es la devoción más importante en el pueblo (los miembros de la familia Pino suelen tener cargos de responsabilidad en esta Hermandad). Los trujales de aceite son grandes depósitos subterráneos, normalmente revestidos con azulejos. Permiten el mantenimiento de la temperatura con pocas oscilaciones y favorecen la estabilidad y conservación del aceite. Esta bodega tiene cuatro trujales contiguos con capacidad para unos 30.000 litros cada uno. Los aclaradores o decantadores son pozuelos cuadrangulares, comunicados entre sí de forma que, al quedar el aceite más arriba que el alpechín, pasa al siguiente aclarador. Los muros son de tapial. Se emplea también ladrillo, teja y cal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Molino de Aceite Pino, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417