IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ermita de San Antón Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San Antón
Otras denominaciones: Iglesia de San Antón Código: 01410240096
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Ermitas Ceremonia cristiana Edad Media 1400/1499 Mudéjar

Descripción

La Ermita de San Antón se encuentra situada en la zona sur de la población. Al parecer nos encontramos ante una construcción mudéjar sometida a una serie de reformas y que ha sido restaurada recientemente.

Se trata de un edificio de cabecera plana, dividido interiormente en dos naves con, de tres tramos, se paradas por arcos apuntados sobre pilares ochavados. Las naves terminan en sedas cabeceras de planta cuadrada, cubiertas, respectivamente, con bóveda ochavada sobre trompas y con bóveda de arista. Las naves se cubren con estructuras de madera modernas.

El edificio mantiene su estructura originaria de ermita, manteniendo la distribución entre nave principal y nave mortuoria. Como todas las ermitas debió de disponer de un área de enterramiento en su interior y en el perímetro que le rodea, lo que le profiere un elevado interés arqueológico.

Su acceso se realiza mediante una sencilla portada con vano escarzado, situada en el muro del Evangelio. A la altura de la cabecera, concretamente en el muro del Evangelio se sitúa la espadaña. Consta de un vano de medio punto que aloja una campana, éste se presenta flanqueado por pilastras toscanas que sostienen un pequeño entablamento sobre el que se asienta un frontón triangular sobre el que se disponen tres remates a modo de pilares cuadrados coronados por pirámides con bola, sobre la central se eleva una veleta y cruz de forja.

Los paramentos del conjunto edilicio se encuentran cubiertos por cal, mientras que las molduras y frisos de la espadaña lo hacen en amarillo albero.


Datos históricos

La ermita de San Antón se encuentra dentro de la ermitas suburbanas, en este caso domina la zona del Real, donde según las crónicas acamparon las tropas de Fernando III, El Santo, durante la toma de la ciudad. Su ubicación y forma hace pensar en que su origen se encuentra en un Morabito islámico como precedente, pero solo es a título de hipótesis. Como todas las ermitas debió de disponer de zonas de enterramiento tanto intra como extramuros.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 20/05/1963

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Ermita de San Antón, 1996.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417