IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro del Pavero
Código: 01410840001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Rubio (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Construcciones funerarias Época romana

Descripción

Según los restos en superficie, el yacimiento abarca toda la ladera Norte del cerro, en una extensión de unos 2000 metros cuadrados. La zona batida con sondeos es de 600 metros cuadrados, aproximadamente. Aparecieron 23 tumbas o restos de ellas, más una acumulación de restos de tégulas; además de los restos de una cisterna romana localizada en el lado Norte junto a una vaguada. En general la estructura de las tumbas consiste en un rectángulo tumuliforme de piedras, bajo él un tejadillo a doble vertiente de tégulas, seguido por una cubierta de tégulas planas en sentido contrario, encontrándose en último lugar y bajo ellla la citara formada por cuatro hiladas de lascas de piedras. En la mayoría de las tumbas no se encuentran restos de esqueletos, ni ajuar, están orientadas de Este a Oeste. De la cisterna sólo se conservan una esquina y el pavimento del opus signinum, la cubierta es de tégulas. Los restos abarcan en superficie los 20 metros cuadrados, construida esencialmente con piedras de distintos tipos. La funcionalidad de ésta sería probablemente la de recoger el agua del manantial y suministrarla a la villa que se encuentra próxima; a unos 100 metros más o menos. Dentro aparecieron fragmentos de cerámica común, dollia. Se mantiene la hipótesis, de que la villa cercana tenía una serie de construcciones, entre las cuales se encontraba la cisterna; el conjunto sería probablemente del siglo II-III d.C., época de esplendor de los "Oleanii" de la zona. Después del abandono de la villa en los siglos IV-V, se convirtió en necrópolis de la zona próxima, reutilizando los materiales de construcción.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Cerro del Pavero, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417