IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de harinas y aceites La Ascensión
Otras denominaciones: La Fabrica de Harina ; Fábrica de aceites y harinas Antonio Cano Código: 01140390031
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Luque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura Edad Contemporánea 1909
Fábricas de harinas Producción de harinas Edad Contemporánea 1909

Descripción

La fábrica de aceites y harinas La Ascensión se encuentra situada al norte del núcleo urbano de Luque, en la carretera Estación número 1. En la actualidad, frente a ella se sitúan las instalaciones de la fábrica de componentes electrónicos Alzaide.
Este complejo industrial agroalimentario, que responde a la tipología de fábrica de harinas de molino de eje vertical - hoy molinos de cilindros- y almazara de prensa hidráulica, se articula en base a distintas dependencias situadas en torno a un patio central.
El edificio principal, que da fachada exterior al conjunto, es de dos plantas remarcadas por una franja resaltada a la altura del forjado, cubierta a dos aguas y huecos verticales alargados adintelados distribuidos de manera simétrica respecto del acceso principal. De manera más reciente, se incorporó un tercer piso sobre la parte derecha del edificio que completa la fachada actual.
El acceso está formado por una portada, de sillares y arco de medio punto en el primer orden y rematada por un vano adintelado con balconada en el segundo. Este arco se mantiene hacia el interior del patio, al que se superpone un resalte de rejería. Sobre el hueco del balcón se sitúa una inscripción que indica: La Ascensión / Fábrica de aceites y harinas / Antonio Cano.
Desde la entrada de la fachada se accede a un primer patio o patio central en torno al cual se distribuían, en un primer momento, todos los elementos de la explotación. La parte derecha de la fachada coincide con la fábrica de harinas, de tres pisos y con cubierta a dos aguas; se accede a ella desde este patio y desde otro de menores dimensiones situado a la derecha, al otro lado de la construcción.
El inmueble de la izquierda de la fachada, de dos plantas, es la vivienda del propietario. Un flanco de la vivienda se abre al patio protegido por soportales con arcos sustentados por pilastras circulares.
La edificación frontal en el patio correspondía a la nave del molino, de planta rectangular con cubierta a dos aguas y una falsa balaustrada con remate arcado sobre la puerta. Los vanos son adintelados y como detalle ornamental presentan un remate curvo. En la actualidad una parte de esta nave se usa como cocherón con entrada desde el segundo patio. La otra parte, a la que se accede por la entrada original, es utilizada como almacén. En la crujía que se orienta perpendicular a la fábrica y la nave de molino, están instaladas las oficinas. Un tercer patio, a la izquierda del patio central, antecede a la actual almazara, cuyas instalaciones se han ampliado añadiendo una segunda nave paralela a la primera.
En la fábrica de harinas, la incorporación de un tercer piso responde al perfeccionamiento del sistema de molienda alta. Así, una planta sótano se dedica a las transmisiones, le sigue la planta de molinos, sobre ésta se sitúa el cernido en planchisters y tararas; y en la última planta se procede a la limpia de impurezas de las sémolas en sasores.
El conjunto está muy bien conservado y se han respetado todos los detalles originales de la construcción. La maquinaria ha sido totalmente modernizada.


Datos históricos

La fábrica La Ascensión inició su actividad en el año 1909 como fábrica de harinas y almazara de prensa hidráulica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORENO GARCÍA, Alberto; LÓPEZ GÁLVEZ, Yolanda. Las harineras cordobesas: historia, tecnología y arquitectura (siglos XIX-XX).

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de aceites y harinas La Ascensión en Luque, Córdoba, 2013.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Fábrica de Harinas y Aceites la Ascensión, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417