IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Majada Alta Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Majada Alta
Código: 01410950125
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Alta Edad Media
Construcciones funerarias Bajo imperio romano

Descripción

Se emplaza sobre un pequeño cerro en el límite de los términos municipales de Utrera y Villamartín. Cuenta con buena visibilidad en general, dominándose la vega de Villamartín, al este, y el cauce del arroyo Matabueyes, a unos 700 metros al oeste. Junto a la ladera oeste discurre el camino de las Chirigotas, en dirección suroeste. Sobre la cima se halla abundante material constructivo de época romana, entre los que destaca algún fragmento de sarcófago y varios sillares.

Se trataría, según parece, de una necrópolis tardorromana o visigoda. En opinión de Carmona Berenguer (1998, p. 100), los enterramientos en sarcófago monolítico se datarían en torno al siglo VI d.C. No obstante, no es muy frecuente encontrar necrópolis de este tipo en el sur de la península, siendo más abundantes en el centro peninsular. La necrópolis de Majada Alta tendría características similares a la expoliada junto al cortijo de Ruchena, a unos 1000 metros al oeste, y de cronología similar a la emplazada en el cortijo de Lopera (Lopera IV).
En cuanto a los materiales que se localizan en superficie se observan fragmentos de sarcófagos monolíticos cuadrangulares, siete sillares, ladrillos, tégulas e ímbrices.


Datos históricos

Carmona Berenguer (1998) lo menciona como una de las necrópolis tardorromanas halladas en Andalucía. González (1996) señala que en el cortijo de Ruchena fue hallado un fragmento de pedestal (junto a ladrillos, tégulas y algunos sarcófagos de piedra) consagrado a Mercurio Augusto que según González se encontraba en 1987 en el mismo cortijo:

(MER)CVRIO AV(G)
(SACRV)M.P.RVTILI-
(VS P RVT) FABIÁN.LIB.
(...)VIR.AVG

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. CARRILLO DE ALBORNOZ, Velasco ... et al., Prospección arqueológica del límite Sureste de la provincia de Sevilla. Zona Sur de los términos municipales de Montellano, El Coronil y Utrera. Majada Alta.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. LORENZO MORILLA, José ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Majada Alta, 1989.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.2. Majada Alta, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417